Buenos Aires, (ANP) -En junio, al cierre del segundo trimestre, los fondos comunes de liquidez inmediata registraron salidas netas por $235.000 millones, según estimaciones de la sociedad de bolsa Portfolio Personal Inversiones (PPI).

«Nuevamente en junio, y al igual que en marzo pasado, la fuerte volatilidad de los flujos fue un rasgo de la industria de FCIs; y el resultado terminó siendo un rojo aún más profundo que en esa ocasión, con los fondos de Liquidez Inmediata como los grandes perdedores -restaron más de $235 mil millones», señaló PPI en un informe.

El reporte dice que «es una realidad que puede adjudicarse a la estacionalidad de mitad de año, parte al menos del cierre de mes de la industria (y en particular, del segmento)».

«Las salidas netas totales -en cuanto a flujo- representan un 2,4% del patrimonio total de la industria. Esto solo se acerca a caídas como la de mayo 2021 (un 3% del AUM), pero sigue muy lejos del 10% que cayó post reperfilamiento en agosto 2019″, dice el estudio.

El reporte indica que «hacia adelante, y como venimos marcando en los últimos informes, la volatilidad de los flujos esperamos se mantenga; y estos sigan condicionados al juego sobre las expectativas electorales».

«Mayor posibilidad de una transición ordenada podría convertirse en un catalizador positivo para la industria, impulsando un mayor apetito por fondos de renta fija de mayor duration (T+1/T+2), renta mixta y variable», destaca la alyc.

El estudio indica que «en junio, y como en marzo, el AUM (fondos administrados) de la industria no logró superar la evolución de los precios» de modo que «si bien su patrimonio neto se mantiene en niveles récord y supera los $10.4 billones, esto implicó un crecimiento del 6,4%, niveles por debajo de la inflación esperada para el mes bajo análisis y por debajo del promedio mensual del año (7,3%)».

PPI señala que «en el primer semestre la industria creció un 57% en el primer semestre, por encima de la inflación acumulada en el mismo período en torno al 52/53%».

«Si lo medimos en dólares, y utilizando el Dólar CCL, el patrimonio logró superar nuevamente los USD20.000 millones. Esto significó un crecimiento del 2,4% (vs el 3,9% que avanzó el USD en igual período), estirando el avance en el año hasta el 5,7%.», indicó la sociedad de bolsa.