BUENOS AIRES (ANP).- El consumo de pollo se mantendrá este año en torno a los 47 kilogramos por persona, al igual que en el 2022, a pesar de la ola de calor que afectó la producción comienzos de año, y la gripe aviar que provocó el sacrificio de cientos de ejemplares.
Así lo adelantó el presiente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) , Roberto Domenech, quien además estimó que “para este año la producción rondará los 1000 millones de pollos, con un consumo aparente de 47 kilogramos” .
El 2 de julio se conmemoró el Día Nacional de la Avicultura, es por ello que el llevó a cabo un encuentro de intercambio para informar sobre la actualidad y proyección del sector productor de carne aviar.
Domenech, explicó que durante el 2022 “se alcanzaron los 2,45 millones de toneladas de producción, alcanzando más de US$ 400 millones de exportación a más de 60 destinos y con un consumo interno de 47 kilogramos por persona.
Las reproductoras alojadas para 2023 proyectan un crecimiento del 3%, lo que permite estimar una producción de 1000 millones de pollos para este año.”
Domenech recordó que “La Influenza Aviar (IA) ha sido una irrupción desequilibrante que alteró nuestros planes, obligando a SENASA al cierre de las exportaciones y aplicar el rifle sanitario en los lotes afectados.”
Asimismo, el presidente de CEPA aclaró:” Aún no existe una vacuna ideal para esta enfermedad y es nuestro deber como dirigentes sectoriales informar bien a los productores…. Hay vacunas producidas que no han demostrado eficiencia y ante la presencia del virus, las aves deben sacrificarse aun vacunadas.”