BUENOS AIRES (ANP).- El economista Miguel Kiguel, consideró hoy que el Gobierno alentará un nuevo tipo de cambio para favorecer las exportaciones, y aumentar los impuestos a las importaciones, para recomponer reservas y cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
«La idea (que tiene el FMI) es mantener el programa y que Argentina no entre en recurrentes crisis preelectorales», remarcó Kiguel en declaraciones a CNN Radio.
Para el ex secretario de Finanzas, con el Fondo “ya se acordó en controlar el gasto público y en el tema fiscal. No sabemos cómo será la cuestión cambiaria porque el Banco Central sigue perdiendo reservas, con lo cual ahí está el tema central».
En ese marco, Kiguel comentó que: «Hace mucho hablamos de que el Banco Central tiene que hacer algo, porque las reservas son cada vez más negativas en términos netos y eso tiene un límite. La época de vacas gordas es entre abril y principios de julio, después hay sequía de dólares. Con lo cual no serán meses fáciles».
Es por eso que estimó que el gobierno llevará a cabo «un Dólar Soja 4 y también se habla de un impuesto a las importaciones. En ambos casos, es simular una devaluación sin tocar el tipo de cambio y lo cual requiere muchas peripecias para replicarlo».
A su vez, Kiguel se refirió al impacto inflacionario, cuyo índice “nos asustó mucho en abril (cuando llegó al 8,4%) y porque venía de un proceso de aceleración de comienzos de año. Por suerte, el número de mayo tranquilizó un poco porque rompió la tendencia y en junio bajará».
Por último, el especialista en mercados financieros remarcó que se percibe un cambio de ciclo: «Los mercados se anticipan a la política y está apostando a que Argentina cambie su política económica en diciembre. Los bonos argentinos están considerando un panorama económico malo y esos rendimientos de esos bonos son de un país al borde del default».
«Lo que está viendo el mundo y los inversores es que el país mejorará en el área fiscal, yendo a un equilibrio. Y en reservas internacionales, el año próximo Argentina deberá recomponer sus dólares y se espera que la política cambiaria sea más realista e impulse al sector exportador. Eso haría cambiar la situación de la deuda y argentina podría pagarlo sin problemas», determinó Kiguel.