Buenos Aires, (ANP) – El Ministerio de Economía logró completar el primer llamado a licitación de deuda de junio con un nivel de 203%. Tras la primera jornada en la que había logrado levantar $861.615 millones, en la ronda exclusiva para las entidades que forman parte del grupo de Creadores de Mercado sumó otros $10.067 millones.

De ese modo, al cumplirse la mitad del mes el Palacio de Hacienda ya tiene prácticamente cubiertos todos los vencimientos del período que alcanzan a $1,1 billones.

Así, es de esperar que ya para el segundo llamado el 28 de junio la Secretaría de Finanzas logre cumplir con los compromisos sin mayores problemas.

En el primer llamado de junio el nivel de participación de los privados fue del 86%, mientras que el 14% fue del sector público. El dato confirma la hipótesis del secretario de Finanzas, Eduardo Setti, de que los Fondos Comunes y empresas en general no ingresaron al canje de la semana pasada porque están solo interesados en letras de corto plazo.

Leer más: La inflación de Fernández duplicará a la de Macri y triplicará a la de CFK

La consultora GMA Capital señaló al respecto en su último informe que «la amenaza de una bomba de pesos sobre la economía en el corto plazo se hizo más pequeña».

«El Tesoro logró despejar el grueso de los vencimientos remanentes hasta fin de año. Los títulos elegibles sumaban un valor nominal de $ 9,5 billones y se lograron postergar $ 7,4 billones. Con una adhesión total del 78%, desde el oficialismo se anunció con épica que se trató del canje de deuda más grande de la historia argentina en el mercado doméstico. Pero, en realidad, esto fue gracias a la participación de entidades públicas».indicó la consultora.

GMA Capital sostiene que «otra cuestión que mitigó el riesgo nominal en los últimos meses fue la aceleración de la inflación». «Estimamos que USD 10.200 millones de pesos transaccionales excedentes habrían sido licuados en términos reales desde julio de 2020 hasta la actualidad», indicó..

 

Por NP