La inflación de los últimos doce meses en Bolivia, Ecuador, Brasil y Paraguay fue inferior a la prevista para la Argentina en marzo, de acuerdo con la información aportada por los organismos de Estadística de esos países.
A esa lista podría sumarse un quinto país, Uruguay, que el mes pasado tuvo un incremento en su Índice de Precios al Consumidor del 7,33%, levemente por encima de las proyecciones para la Argentina de la mayoría de las consultoras.
Por otra parte, el promedio simple de inflación interanual del subcontinente del 7,11% (exceptuados la Argentina y Venezuela) mostró un descenso por noveno mes consecutivo, a pesar de lo asegurado por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, quien aseguró que «bajar la inflación no le resulta fácil a la Argentina ni al mundo».
Al igual que en febrero, Bolivia fue el país con mejor desempeño de Sudamérica, con una deflación de 0,08%, seguido en orden creciente por Ecuador (0,06%), Paraguay (0,4%), Brasil (0,71%), Uruguay (0,90%), Colombia (1,05%), Chile (1,1%) y Perú (1,19%).
La nota destacada de marzo fue la desaceleración de la inflación en Venezuela, que ante la falta de información oficial fue estimada por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) en 4,2%, inferior a la prevista para la Argentina.
En cuanto a la inflación interanual, también Bolivia y Ecuador cerraron con las mejores performances, con 2,53% y 2,85%, respectivamente.
En el resto de la región se anotaron Brasil (4,65%), Paraguay (6,4%), Uruguay (7,33%), Perú (8,67%), Chile (11,1%) y Colombia (13,34%), en tanto el OVF estimó para Venezuela una inflación acumulada en doce meses del 501%.