BUENOS AIRES (ANP).- El ex representante argentino en el FMI. Héctor Torres, advirtió que el organismo hará todo los esfuerzos para que el programa acordado con Argentina se cumpla, sin embargo “tiene sus límites” la hora de aceptar los desvíos en las metas pactadas .
“Yo no creo que el Fondo tenga grandes aspiraciones este año, más allá de evitar la precipitación de una crisis y poder empezar la negociación de una actualización del programa con el equipo económico de un nuevo gobierno, lo antes posible sin esperar hasta diciembre”, dijo Torres al programa “Es por acá” por Radio Milenium.
Torres consideró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ”está en un dilema. Por un lado, hay críticas y claramente algunos consideran que está demasiado flexible” pero que “si se pone demasiado rígido puede precipitar una crisis”.
Por el otro lado “si se flexibiliza demasiado”, con las metas fiscales, monetarias y cambiarias “puede hacer que ese programa tampoco sirva. En los dos casos estaría precipitando una crisis”.
“Los que critican al Fondo por el exceso de flexibilidad creo que no son muy prudentes y están escupiendo al cielo, porque vamos a necesitar de esa flexibilidad en el próximo programa” que acuerde el nuevo gobierno surgido de las elecciones presidenciales.
El ex representante argentino ante el FMI consideró que desde el organismo “están en modo ‘asumamos que el programa se cumple’, pero esto tiene sus límites.»
Torres apuntó también a que “hacee unas semanas hubo una usina de rumores , que supuestamente estaban en el propio Ministro de Economía, que decían que era inminente un anuncio de FMI de un ajuste de metas. Algunos periodistas sacaron notas que parecían odas a una victoria. Ese anuncio no se hizo”.
“Es una mala costumbre anunciar lo que va a anunciar otro, cae mal y genera expectativas contrarias cuando no pasa”, dijo Torres.