La recaudación  tributaria alcanzó en febrero a $2.126.337,9 millones, con un incremento interanual nominal del 82,3%, unos 18 puntos porcentuales menos que la inflación proyectada para los doce meses transcurridos.

La información fue dada a conocer de manera simultánea por el Ministerio de Economía y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y contrasta con lo señalado horas antes por el presidente Alberto Fernández, que en su mensaje ante la Asamblea Legislativa aseguró que por 29 meses consecutivos el incremento interanual de la recaudación fue superior a la de los precios al consumidor.

Economía destacó en su informe que «los impuestos ligados a la actividad económica contribuyeron al crecimiento de la recaudación nacional» con  subas del 106,1% en el IVA, 101,1% en el impuesto a los Créditos y Débitos y 98,3% en los Internos Coparticipados.

El Impuesto a los Bienes Personales presentó un incremento de 94,5%, producto de la aplicación adicional del 25% dispuesta por la RG AFIP 5272/22 a partir de octubre del año pasado y el Impuesto sobre a las Ganancias registró un crecimiento de 91,4%, impulsado por el incremento en el monto de las remuneraciones gravadas y el monto de las operaciones alcanzadas.

Los recursos de la Seguridad Social se expandieron 103,2%, con 108,5% de mejora en las Contribuciones Patronales y 97,3% en los Aportes Personales.

Los tributos del comercio exterior cayeron 30,1%. En particular, la variación interanual en la recaudación por Derechos de Exportación de febrero se vio afectada por la sequía registrada durante los últimos meses, la cual tuvo un impacto significativo en la producción de maíz y trigo.

Por NP