Los precios de los productos de consumo masivo tuvieron en febrero aumentos que no se registraban desde hace más de dos décadas, con incrementos que llegaron al 37,3% en el caso de los desinfectantes y del 28,2% en las cremas dentales, de acuerdo con el relevamiento difundido hoy por la consultora Focus Market.

El mes pasado “la corrección de precios regulados le puso calor a la variación de precios con subas de prepagas, telefonía móvil, servicios de cable, tarifas de electricidad, servicio doméstico y combustibles”, indicó la entidad, que detalló que las subas del rubro Alimentos y Bebidas promediaron el 7,2% y las de Higiene y Limpieza el 8%, en tanto el nivel general se ubicó en el 6,1%.

La lista de los once productos que más aumentaron en los autoservicios y comercios de cercanía en febrero se integró con Desinfectantes (37,3%), Cremas dentales (28,2%), Huevos (23,3%), Carnes (22%), Enlatados de Pescados (12,9%), Flanes (12,3%), Jabón en Barra (11,4%), Mermeladas (11,3%), Yogures (10,5%), Nuggets (10,3%) y Pastas Secas (9,4%).

Entre los aumentos interanuales se destacaron Azúcar (172%), Rollo de cocina (159,4%), Pastas secas (157,4%), Harina (151,2%), Pan de Molde +145%, Aceite +143,9%, Huevos +142,2%, Pañales +140,5%, Flanes +139,9%, y Jabón de tocador +137,8%.

Focus Market destacó como “nota llamativa” la baja de precios promedio ponderado en Caldos (-21,8%), Snacks (-19,8%), Pañales (-16,6%), Aceite (-3,2%) y Pan de Molde (-2,1%).

“La macroeconomía argentina está muy tensionada aún. Argentina viene teniendo en este comienzo de año un déficit trillizo tanto fiscal como comercial al que se le suma el de reservas en dólares para afrontar este 2023”, dijo Damián Di Pace, director de la consultora.

“El cuarto déficit devenido de los anteriores tres es el de bolsillo con una inflación que a este ritmo se acercará al 42% para el primer semestre del año. La inflación ha llegado a 3 dígitos en su promedio general de precios en forma interanual”, señaló.

Por NP