La Argentina fue el segundo país del mundo en materia de inflación detrás de Turquía dentro de un grupo de 38 seleccionados en cuanto a su índice mensual, pero lideró con amplitud en la medición interanual.
En base a un informe del economista Nadín Argañaraz (en los que no se incluye a otros países, como Venezuela, con índices de precios al consumidor aún mayores), el tercero compuesto por Turquía (6,3%), Argentina y República Checa (ambos con 6%) encabeza a considerable distancia las posiciones en la medición mensual, en tanto es la Argentina la que lidera cómodamente el ranking interanual con el 98,8%, seguida a más de cuarenta puntos porcentuales por los turcos, con el 57,7%.
Si se toma exclusivamente al continente americano (en este caso también con la exclusión de Venezuela), la Argentina fue la primera en las dos mediciones. En la mensual, su 6% fue secundado por el 1,8% de Colombia y luego se ubicaron Uruguay (1,6%), Paraguay (1,2%), Chile y Estados Unidos (0,8%), México (0,7%), Brasil (0,5%). Bolivia (0,3%) y Perú (0,2%). mientras que en el acumulado de doce meses al 98,8% le siguieron el 13,3% de Colombia, el 12,3% de Chile, el 8,7% de Perú, el 8% de Uruguay, el 7,9% de México, el 7,8% de Paraguay, el 6,4% de Estados Unidos, el 5,8% de Brasil y el 3,1% de Bolivia.
En un análisis de los últimos seis meses, Argañaraz destacó como hecho principal que la inflación promedio internacional volvió a crecer en enero luego de dos meses de descenso, con un valor mediano de los países relevados del 0,5%.
«Entre los países se destaca que, si bien la mayoría tuvo una inflación positiva mensual, siete países tuvieron inflación negativa: España, Reino Unido, Luxemburgo, Grecia, Irlanda, Portugal y Países Bajos», en tanto «sólo ocho países tuvieron una inflación superior al 1%», indicó.
En cuanto a la Argentina, la brecha entre su inflación mensual y la mediana de la muestra considerada fue de 5,5 puntos porcentuales en enero, superior a los meses previos.
«Con el dato de enero, Argentina consolida una inflación promedio anual del 58,7% en los últimos cuatro años», indicó.