La economía argentina arrastra desde hace décadas una «debilidad exportadora» que solo puede ser disimulada por eventuales alzas de los precios internacionales y que en lo que va del siglo XXI se reflejó en uno de los peores desempeños entre los países de América Latina, de acuerdo con un análisis del consultor Marcelo Elizondo.
Si bien las ventas al exterior de 2022 alcanzaron el récord de US$ 88.400 millones, Elizondo explicó en un hilo de tuits que «la razón fueron los precios» que crecieron un 16,2% respecto de 2021, pero con una caída en las cantidades del 2,3% en el mismo período.
«Débil competitividad: con muy mejores precios no se logra mejorar volúmenes despachados», indicó el presidente del capítulo argentino de la Cámara Internacional de Comercio.
Al respecto, sostuvo que «la debilidad exportadora argentina es antigua» y entre las varias formas de graficarla señaló que entre 2000 y 2022 el total mundial de exportaciones creció 299%, contra un 213% del desempeño que tuvieron en nuestro país.
En consecuencia, «el total mundial de exportaciones creció 40% mas que el de Argentina, que es el cuarto exportador de América Latina», planteó.
En ese sentido, Elizondo tomó a quince países de la región y comparó la evolución de sus exportaciones en lo que va del siglo XXI, llegando a la conclusión que el desempeño argentino fue el peor después de Venezuela, el único con caídas.
«Bolivia/Perú crecieron más de 1000%. Uruguay/Ecuador/Brasil más de 500%. Chile más de 400%. Colombia/Paraguay más de 300%», enumeró, en contraste con la performance argentina de un 236%.