Los aumentos en los alquileres de departamentos en la Ciudad de Buenos Aires tuvieron el año pasado una gran dispersión según el barrio y la cantidad de ambientes, con diferencias de casi cincuenta puntos porcentuales entre los mayores y menores incrementos, de acuerdo con el relevamiento de la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

La comparación de los valores promedio que el organismo tomó en base a la información del portal inmobiliario Argenprop arrojó para todo el distrito «un incremento en el precio publicado del metro cuadrado en alquiler de departamentos usados, que promedió un 103,9% para los monoambientes, 95,2% para los departamentos de 2 ambientes y 85,9% para las unidades de 3 ambientes», con valuaciones promedio para las unidades base de $60.222 (1 ambiente), $77.829 (2 ambientes) y $116.074 (3 ambientes).

El aumento en el valor de los alquileres verificó «una significativa aceleración respecto del trimestre previo para todos los segmentos, aunque más acentuada en el caso de los monoambientes», destacó la DGEyC.

Si se considera el trienio 2020/2022, los alquileres acumularon un alza promedio del 370%, muy parejo en los tres casos. Los departamentos de 3 ambientes lideraron las subas en el primer año; en los siguientes, las unidades más pequeñas recuperaron el ritmo de crecimiento.

Asimismo, el aumento del precio de alquiler para las unidades más pequeñas (hasta un dormitorio) fue superior a la variación estimada por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) que en promedio para octubre/diciembre alcanzó un 89,2% en términos interanuales. La excepción la tuvieron los departamentos de 3 ambientes.

Como es habitual, «las comunas del corredor norte se alzaron con los alquileres más elevados: la 14 (Palermo) para las unidades de 1 y 2 ambientes y la Comuna 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón), para las de 3 ambientes», señaló.

Entre los monoambientes, los aumentos interanuales del cuarto trimestre de 2022 fueron de una máximo del 116,9% en el barrio de San Nicolás (Centro) a un mínimo del 95,5% en el de Villa Urquiza.

Para las unidades de dos ambientes, cinco barrios tuvieron incrementos de tres dígitos: Villa Crespo (124,1%), Recoleta (116,6%), Palermo (106,6%), Belgrano (106,2%) y Núñez (101,5%), mientras que en Villa del Parque, con el 88%, se registró la menor suba promedio.

Por último, en los departamentos de tres ambientes el incremento porcentual máximo fue en Villa Urquiza, con el 102,8% y el menor en Caballito con el 74,7%.

 

Por NP