Los países de América del Sur, con la excepción de Venezuela y la Argentina, tuvieron en enero un incremento en el promedio de sus índices de precios al consumidor en la medición mensual, pero a su vez una baja en la tasa interanual, de acuerdo con los informes oficiales de los respectivos organismos de Estadística.
En el primer mes de 2023, la inflación promedio de los ocho países de la región (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay) fue de 0,85%, más del doble que el 0,33% que habían registrado en diciembre.
Sin embargo, el desempeño fue mejor que el de enero de 2022, lo que se reflejó en una baja de la inflación interanual al 7,76%, un porcentaje cercano al 7,3% que informó la Ciudad de Buenos Aires sólo para un mes.
Entre las notas destacadas, Ecuador recuperó después de un año la condición de país con menor inflación en la región, con el 3,12% interanual, dos centésimas menos que el 3,14% que tuvo Bolivia.
Asimismo, Colombia y Chile se despegan de resto y son los únicos con índices interanuales de dos dígitos, en tanto ya fuera del grupo, Venezuela abandonó la tendencia bajista de gran parte de 2022 para volver a sus habituales niveles inflacionarios.
La Argentina dará a conocer su Índice de Precios al Consumidor el 14 de febrero. El reciente Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) en base a consultas a economistas que realiza periódicamente el Banco Central, anticipó una inflación para enero del 5,6%, seis veces y media más que el promedio del resto del subcontinente.
Ecuador tuvo la menor inflación mensual con el 0,12%, seguido en orden creciente por Bolivia (0,33%), Perú (0,46%), Brasil (o,53%) y Chile (0,8%), mientras que tres países mostraron índices de un dígito: Paraguay (1,2%), Uruguay (1,55%) y Colombia (1,78%).
Por su parte, el Observatorio Venezolano de Finanzas (no se difunden informes del Banco Central desde octubre del año pasado) dio cuenta de una inflación del 39,4% para el mes pasado.
En la medición interanual, también Ecuador es el país con la inflación más baja, con el 3,12%, seguido por Bolivia (3,14%), Brasil (5,77%), Paraguay (7,8%), Uruguay (8,05%) y Perú (8,66%), en tanto Chile y Colombia cerraron los doce meses con dos dígitos (12,3% y 13,25%, respectivamente) y en Venezuela la medición del OVF llegó al 440%.