BUENOS AIRES (ANP).- Diputados de la oposición apuntaron hoy contra el Gobierno por el intento de juicio político a la Corte Suprema de Justicia, y señalaron que con el ataque se está buscando tapar los problemas de inflación y pobreza, a la vez que advirtieron sobre las consecuencias económicas de generar mayor incertidumbre.
Uno de ellos fue Alejandro Finocchiaro, diputado nacional por Juntos por el Cambio, quien dijo en diálogo con CNN Radio criticó duramente al oficialismo por el avance contra el máximo tribunal. «La palabra circo, que tanto les molestó ayer, es porque todo disparate alejado de la realidad es un circo», sostuvo.
El legislador consideró que desde el Gobierno existe la «infantil idea de que esto tapa el 7% de inflación o que cada dos pibes en Argentina es pobre».
Asimismo, advirtió que «si la justicia pierde su capacidad de juzgarte, básicamente desaparece; en Argentina tenemos que defender la libertad todos los días y si esto sigue, no hay más corte y quedaría consagrada la impunidad en el país».
También el diputado nacional Pablo Tonelli apuntó contra el Gobierno por el apriete e intento de escrache a los miembros de la Corte.
En diálogo con el programa Los Primeros de la Tarde, de CNN Radio, Tonelli recordó que el intento de juicio político al tribunal comenzó por el «enojo del Gobierno por la medida cautelar de la Corte en beneficio de la Ciudad de Buenos Aires por la Coparticipación”.
“Agregaron también como causa al juicio político una sentencia de hace más de un año referida al Consejo de la Magistratura y luego unos chats ilegales que ni siquiera se sabe si son ciertas”, agregó.
Para el diputado, el objetivo no es destituir a los jueces porque saben que no cuentan con los votos suficientes, sino «apretar y escrachar a los jueces con el objetivo de lograr alguna renuncia, y nos distraen de los verdaderos problemas del país como inflación, inseguridad, el dólar que vuela. Esto es lo que quiere el Gobierno, no quieren mejorar la Justicia ni las instituciones”.
En cambio, el diputado nacional del Interbloque Federal Alejandro Rodríguez consideró que la intención es «voltear a la Corte Suprema de Justicia completa», además de «manipular el Consejo de la Magistratura y de ampliar la Corte para poner jueces amigos».
Por otra parte, alertó sobre las graves consecuencias de esta situación ya que genera «una enorme incertidumbre y desconfianza y aumenta el riesgo argentino en todos los órdenes».
«No se está midiendo el daño que este embate genera en la economía argentina. Hay un riesgo económico grande que puede crecer en los próximos meses si esta situación se sigue manteniendo», recalcó.
Rodríguez fue más allá y opinó que el ataque a la Corte deja entrever los planes del presidente Alberto Fernández de ir en busca de su reelección. «No hay que jugar con las instituciones por una candidatura presidencial», finalizó.