Las ventas minoristas pymes subieron en diciembre un 2,7% en la comparación interanual a precios constantes, rompiendo una racha de cinco meses consecutivos en baja, según el informe dado a conocer hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Con la excepción de Textil e Indumentaria, todos los rubros medidos crecieron en diciembre en la comparación anual, «impulsados por las fiestas, reuniones y encuentros que suelen realizarse durante este mes», además de acuerdos sectoriales que «permitieron darles cierta tranquilidad y previsibilidad a los comercios» y «una evolución de precios relativamente contenida», señaló la entidad.
Con ese resultado, la evolución de las ventas minoristas pymes cerró con un crecimiento de 1,4% frente a 2021 y al igual que en diciembre, Textil e Indumentaria fue el único sector que contabilizó una caída, que fue del orden del 8,5%.
Los demás sectores presentaron aumentos: El más importante fue en Farmacia y perfumería, 7,8%, seguido por Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción, 3,2%; y Alimentos y bebidas, 2,9%.
«Este dinamismo moderado se explica, en parte, por los registros del primer semestre del año y por el impulso del fin de año ya comentado», añadió CAME, en referencia a que la caída interanual de ventas se agudizó entre julio y noviembre.