BUENOS AIRES (ANP).- El titular del CEMIC, Hugo Magonza, advirtió que el nuevo sistema de copagos para las empresas de medicina prepaga, así como los cambios en los aumentos de los precios de los planes, terminarán siendo solventados por el propio sector a través de una menor rentabilidad.

En diálogo con CNN Radio, el responsable del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno” (CEMIC), se refirió a las nuevas disposiciones del Gobierno en este sentido.

«Como la diferencia no la va a poner el Estado o nadie, la va a terminar poniendo el propio sistema a través de la pérdida de la rentabilidad del empresario», se quejó, a la vez que remarcó que «hace rato la inflación se comió los ingresos de las empresas de servicio de prepagas».

Asimismo, el directivo señaló que los cambios introducidos en el sistema también perjudicarán a los beneficiario porque la pérdida de rentabilidad redundará en una disminución de la calidad de sus servicios.

«El Estado ha considerado a la medicina prepaga un servicio público, como si fuera luz, gas u otros conceptos que tiene que ver con la vida pública», agregó el director del CEMIC.

También recordó que durante la pandemia, el Estado no brindó al sector un tratamiento especial dada la exigencia que debió enfrentar, más allá de un «subsidio menor que ni compensó los mayores costos que hubo durante ese período. El sistema de salud se lo puso al hombro», definió.

En cuanto al sistema de copagos, consideró que debe ser obligatorio para cierto grado y nivel de posición socio económica ya que una posibilidad es establecer planes que moderen el consumo en virtud del copago. Pero si existe la obligación de fijar un plan «que vale 25% menos cuando le pones los copagos, no hay cálculo actual en el mundo que justifique ese dato», cerró.

Las nuevas disposiciones fijadas por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) se dieron a conocer recientemente, a través de la resolución 2/2023 del Ministerio de Salud. En ella se fijaron condiciones a las empresas de medicina prepaga para el cobro de copagos o coseguros, así como las prácticas y pacientes que se encuentran exentos.

 

Por NP