BUENOS AIRES (ANP).- El especialista en comercio internacional, Marcelo Elizondo, y el ex embajador argentino en Brasil, Diego Guelar relativizaron hoy el avance que puede tener la relación bilateral a partir de la asunción de Lula da Silva a la presidencia de esa nación.
Para comenzar “Argentina tiene cero credibilidad. No podemos cumplir con lo que prometemos y tenemos que recuperar la confianza de nuestros socios”, comerciales, dijo Guelar en declaraciones a CNN.Radio
El ex embajador argentino en Brasil criticó las restricciones comerciales que Argentina impone incluso a sus socios del Mercosur y explicó que “más allá de las ideas de izquierda, Lula es un presidente ‘de centro’ que quiere mantener el crecimiento de su país, y las relaciones comerciales con todos los países”.
Guelar también rechazó “la imagen (del presidente Alberto Fernández) de ir corriendo sólito a abrazarse con Lula. Es una imagen gastada” y estimó que el cambio de relación económico “se dará cuando cambie la administración en Argentina” después de las elecciones del 2023.
Por su parte Elizondo relativizó la posibilidad de crear una moneda común entre ambas naciones ya que “eso supone equilibrio fiscal, coordinación monetaria, …por lo que Argentina tiene que empezar a corregir sus desbalances”.
Además “Argentina es solo el 6% de comercio de Brasil, que tienen mayo intercambio con Estados Unidos, China e India. Ellos son más importantes para nosotros, porque representan el 15% (del intercambio) y tienen inversiones directas” en el país.