BUENOS AIRES (ANP).- La decisión del Gobierno de recusar a los jueces de la Corte Suprema por el fallo a favor de la Ciudad de Buenos Aires desató una ola de críticas de la oposición, en especial del jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien acusó al presidente Alberto Fernández de «violar el estado de derecho».

En un discurso ofrecido en la sede del Gobierno de CABA, el intendente sostuvo que la decisión del Poder Ejecutivo de no acatar el fallo del máximo tribunal “es de altísima gravedad para nuestro país y pone en riesgo las bases de la democracia”.

Según Larreta, el accionar del presidente no es contra la Ciudad sino que busca quebrar el orden constitucional. «Decidió violar y antentar contra el Estado de derecho, contra la democracia”, afirmó.

Asimismo, hizo hincapié en que es la primera vez desde el retorno de la democracia que un gobierno desoye un fallo de la Corte y pidió “no dejar que se lleven puesta la República; basta de impunidad, no vamos a permitir que con esto deje a Argentina al borde del abismo», recalcó.

“Vamos a hacer una presentación ante la Corte informando este incumplimiento. Vamos a denunciar a cada uno de los funcionarios que son responsables de incumplir con este fallo”, anunció.

El Gobierno publicó anoche un comunicado en el que anunció la intención de recusar a los magistrados y de pedir que sea revocada la decisión de la Corte Suprema de que se restituya a CABA la parte de coparticipación que se le quitó en 2020, durante la pandemia.

De acuerdo al comunicado, el cumplimiento de dicho fallo es «imposible» debido a que la Nación no cuenta con los fondos, ya que no fueron previstos en la ley de presupuesto 2023 sancionada, y agregó que la decisión perjudica al resto de las provincias.

 

 

Por NP