La venta de combustible al público en todo el país totalizó en septiembre unos 1,52 millones de metros cúbicos, con un aumento del 11,2% interanual que muestra una particularidad en el detalle regional, ya que en las provincias que limitan con Brasil, Paraguay y Uruguay la variación duplica y hasta triplica al promedio del resto de los distritos.
«La cuestión fronteriza sigue influyendo de manera importante», destacó al respecto la consultora Politikon Chaco, al señalar que el incremento respecto del nivel de septiembre de 2021 llegó a ser del 25,6% en Entre Ríos, 29,8% en Misiones y 31,9% en Formosa.
La diferencia con el resto es notoria, al punto que la cuarta provincia en orden decreciente fue Santa Cruz con el 14,6%, a más de diez puntos porcentuales de distancia del tercero.
Meses atrás, en medio de la crisis por el abastecimiento de gasoil en la mayor parte del territorio nacional, en las provincias de NEA pasó a ser ostensible el incremento de las ventas de nafta y gasoil a automovilistas y transportistas provenientes de los países limítrofes que, aun pagando un precio diferencial mayor al pagado por los residentes en la Argentina, consideraban conveniente la compra de combustible por los precios.
En el acumulado del periodo enero-septiembre del 2022 se muestra un crecimiento de las ventas del 18,8% vs. igual período 2021; además, también crecen contra igual período de 2020 (+45,6%) y 2019 (+11,1%).
Veintitrés jurisdicciones subnacionales registraron incrementos interanuales en este mes, con la excepción de la caída del 2,3% en Catamarca.
Politikon destacó la presencia «nuevamente de brechas importantes en las tasas de crecimiento» y puso de ejemplo que «Formosa lidera el ranking nacional con 31,9% de alza; mientras que Chubut exhibió el incremento más leve (3,6%)».
En 15 de las 24 jurisdicciones subnacionales el mayor volumen de ventas está en las naftas (agrupada la súper con la ultra) mientras que en otras ocho, el mayor volumen de comercialización estuvo en el gasoil (también agrupado en común y ultra); en una provincia, por su lado, la distribución quedó equitativa.
Además, en 15 de las 24 jurisdicciones las naftas mostraron mejor desempeño en la comparación año/año, mientras que en las nueve restantes el gasoil tuvo un desempeño más destacado. Sin embargo, se destaca que ambos tipos de combustible exhiben alzas en la comparación interanual en todos los distritos, salvo las naftas en Catamarca que registró una caída.
En la comparación mensual, en 18 distritos cayó el consumo de gasoil y en 19 lo hicieron las naftas.