BUENOS AIRES, (ANP) .- El investigador de la UMET, Fabián Amico aseguró que la política económica que lleva adelante el Gobierno “no tiene en el corto plazo como foco bajar la inflación» .
«Tenemos un conjunto de precios y de variables importantes que se están moviendo en una dirección de mayor inflación y no de menos. Hay un conjunto de precios regulados que ya está dispuesto su aumento: tarifas, combustibles, alquileres, telecomunicaciones”, dijo Amico en declaraciones al programa “Es por acá”, por Radio Milenium.
En investigador de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) apuntó también a que el tipo de cambio oficial moviéndose en línea con la variación de precio “es muy improbable que la inflación baje.»
La inflación de agosto alcanzó al 7% y los primeros análisis la ubican cerca de ese nivel.
El mes pasado “la inflación núcleo del INDEC tuvo un leve descenso (respecto a agosto). Lo que pasa es que los estacionales se fueron arriba, si bien los regulados tuvieron una desaceleración muy importante”.
“Las variables que son más de tendencia, inflación núcleo + regulados, están yendo a una dirección de no bajar. Vamos a tener como mínimo una rigidez en la tasa de inflación mensual”, dijo Amico.
«El único ancla que tenía la inflación en Argentina eran las tarifas y ahora dejan de serlo lentamente. Después de la transición, uno supone que no tienen que subir en términos reales, una vez que fueron ajustas en términos reales”, agregó el analista de la UMET.