BUENOS AIRES (ANP).- Tras conocerse el dato de pobreza informado ayer por el Indec, especialistas advirtieron que la tendencia del indicador es al aumento, y señalaron que no hay un rumbo claro en la política económica para mejorar la dura situación social de Argentina.

Al respecto, el investigador Jefe y Coordinador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, dijo hoy a CNN Radio que se espera un piso de 40% de pobreza para el tercer trimestre del año.

En diálogo con María Laura Santillán en La Mañana de CNN, el experto relativizó la leve reducción que se observó en el primer semestre contra el cierre de 2021 y advirtió que la tendencia apunta a un aumento «de aquel pobre piso del 34, 35% de pobreza del verano poselectoral”.

A su vez, aclaró que si bien el 36,5% reportado ayer por el INDEC indica una situación muy grave, esos datos son solo el termómetro de » la enfermedad de una Argentina que no logra estabilizar su economía y crear un proyecto de país con trabajo y buena educación”.

“Si el segundo trimestre estaba en el 39 por ciento con datos oficiales este tercer trimestre va a estar por arriba del 40%”, agregó. Además, señaló que en el país no se están creando puestos de trabajo y que aunque se firmen acuerdos para mantener los empleos, esto se suele dar en los sectores formales que tienen buenos salarios.

Por su parte, el coordinador del Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, Luis Campos, también habló con CNN Radio sobre la situación económica y social del país, y opinó que difícilmente se vean resultados positivos en el corto plazo.

«Por ahora, no se ve una intervención con un rumbo claro para llevar adelante un programa de estabilización”, y explicó que lo que se observa es que sube la pobreza en un contexto en el que baja el desempleo.

«Eso se explica porque crece el empleo de bajo salario, la informalidad y muy inestable en un contexto que no parece ceder”, concluyó.

Por NP