Buenos Aires, (ANP) – El ministro de Economía, Sergio Massa, le prometió a los industriales que en breve las autorizaciones de importación, denominadas SIMI, van a salir en breve con fecha para que la empresa que va a adquirir materias primas e insumos pueda hacer los pagos correspondientes.
De ese modo, se buscará evitar el obstáculo que pone el Banco Central a los importadores con trámites aprobados, a quienes les niega el acceso al Mercado Unico y Libre de Cambios por no contar con cupo.
Los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) estuvieron reunidos tres horas y media con Massa y el secretario de la Producción,José Ignacio de Mendiguren, revelaron fuentes de la entidad a Nuevas Palabras.
Hubo un diálogo «franco y sincero» señaló un empresario de primera linea que estuvo en el encuentro, cuya actividad está directamente relacionada con la importación.
Leer: Lacunza aseguró que “el gobierno está tratando de ganar tiempo y dólares para no ahogarse”
Los funcionarios hasta ahora vienen prometiendo un orden de prioridad para acceder al mercado de dólares para las materias primas e insumos de primera necesidad, vitales para mantener la actividad.
Pero la denuncia de los importadores es que a pesar de contar con los papeles en regla, las denominadas SIMI, el Banco Central les niega los dólares, al indicarles que no tienen cupo. Ese cupo es equivalente al 5% más de lo que importaron el año pasado y el 70% del 2020.
En otras palabras, la decisión final de venta de dólares para importar está en el BCRA.
Con esta corrección, se tendería morigerar los efectos de la «barrera» que impone la entidad monetaria.
Comunicado
Luego del encuentro, la UIA informó oficialmente que «durante la reunión de trabajo, se analizaron las dificultades que impactan sobre las cadenas de valor productivas: acceso a divisas para adquirir insumos importados, la necesidad de generar mecanismos para las exportaciones con valor agregado, volatilidad e inflación, incremento de costos logísticos y presión tributaria, en particular las preocupación por la suba de impuestos provinciales y municipales derivado del nuevo consenso fiscal.
«Sobre los insumos importados se dialogó acerca de la necesidad de articular las acciones de la Secretaría de Comercio Interior y el Banco Central que permitan generar certidumbre en lo que refiere a la adquisición de bienes intermedios. Además, la UIA compartió con Massa y su equipo los resultados de la última encuesta realizada por la institución en la que se relevó la incidencia de todos estos factores en las diferentes regiones productivas», señaló la entidad.
Carlos Lamiral.