Economistas y operadores financieros expresaron hoy a través de las redes sociales su rechazo a la medida del Banco Central que restringe a partir de este martes la compra de dólares en cualquier mercado formal a quienes hayan accedido al Programa de Incremento Exportador o “dólar soja”.

“¿Cómo le vas a creer a Sergio Massa?, planteó el ex ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, quien agregó que “le muerden la mano al que les da de comer. Son todos parches y cada uno genera aún más desconfianza”.

Para el diputado José Luis Espert, se trata de “la intervención de la intervención de la intervención”.

“Ahora resulta que los que vendieron dólares a cambio de pesos al dólar soja no pueden usar esos pesos para comprar dólares al dólar libre blanco MEP o CCL. Bestias Brutas”, sostuvo en su cuenta de Twitter.

Gabriel Caamaño consideró a la medida como “la inconsistencia temporal de la inconsistencia temporal” y criticó que “a los que entraron al mal llamado ‘dólar soja’» ahora, ex post, no les dejan acceder a ningún segmento formal del mercado de cambios.

Según Christian Buteler, “el cepo del 2015 al lado del cepo 2022 era un bebé de pecho” y “sólo el BCRA podía creer que la emisión de $300.000 millones para comprar dólar soja no iba a presionar sobre los dólares libres, que el chacarero iba a depositar todo en la cuenta remunerada al dólar oficial”.

¿Querían recaudar dólares? Acaban de sepultar esa posibilidad. Era obvio que de alguna forma te la iban a mandar a guardar, pero sigan confiando en este gobierno”, acotó Leonardo Svirsky.

En opinión de Fernando Marull, “el mismo BCRA acaba de Matar el Dólar Soja”, luego de que comprara U$S2200m de reservas “y no soportó que el dólar suba $10”.

Nery Persichini indicó que desde el 6 de septiembre, “el Central emitió solo por ‘dólar soja’ unos $ 780.000 millones. Equivale al 20% de la base monetaria o a US$ 2.600 millones al TC CCL. Esa liquidez, una bomba de tiempo cuando no hay demanda de pesos, es la que ahora se busca contener con más regulación”.

Darío Epstein señaló que la prohibición “no se refiere a traders de cereales sino a chacareros”.

“Ahora a prestar atención al blue y las acciones. Como decía mi madre: ‘cuando la limosna es grande hasta el Santo desconfía’ Y así fue…”, completó.

Por último, Alejandro Rosenfeld planteó que “Argentina es una trampa” y preguntó: “¿Por qué no avisaron antes que no se iba a poder acceder al MEP si vendías a dólar soja? Supongamos por un segundo que la medida esté bien, la tenés que avisar antes, hermano”.

 

 

Por NP