BUENOS AIRES (ANP).- El gobernador de la provincia de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, remarcó hoy que el proyecto para modificar la Constitución provincial buscará, entre otros cambios, reglamentar el derecho a la protesta, con la mira puesta en los cortes de rutas.
En diálogo con CNN Radio, el gobernador sostuvo que se trata de una reforma parcial, que además prevé la limitación de mandatos de diputados y concejales locales y la reglamentación de los cortes. «Vamos a darle entidad constitucional a los cortes de ruta y reglamentar el derecho a la protesta conforme a las resoluciones de la ONU”, detalló.
Asimismo, se refirió a la propuesta contenida en la reforma para prohibir los indultos en casos de corrupción así como la derogación de la Ley de Lemas. Esta normativa rigió hasta el 2000 y generó “un caos institucional, ahora la idea es que la Ley de Lemas tenga rango constitucional», afirmó.
«Hay un paquete de medidas que van a dejar una Constitución provincial mucho más moderna, pero fundamentalmente va a reforzar estos conceptos con rango institucional porque queremos dejar estos temas consolidados para las próximas décadas para consolidar la paz social y que no vuelva la corrupción», explicó el mandatario provincial.
En relación al compromiso del Gobierno de llamar al diálogo a todos los sectores políticos, Morales aseguró que todavía no hay una instancia de diálogo entre el Gobierno y la oposición “en los términos que se pretende para acercar posiciones respecto de los temas del país”.
«El Gobierno nacional todavía sigue enredado en su relato, en esta mirada unilateral de la política, en convocatorias que solo son partidarias y en un concepto de la unión nacional que es excluyente”, dijo el jefe de la UCR, que además confirmó su candidatura a presidente para el 2023.