BUENOS AIRES (ANP) .- El director ejecutivo de Bodegas de Argentina, Milton Kuret, se refirió a la posibilidad de que aparezca un “dólar malbec” y dijo que necesitan “una medida más estructural y permanente” para promover las exportaciones del sector.

“Queremos que nos quiten las retenciones porque necesitamos una medida más estructural, como somos una economía regional y exportamos productos con marcas consideramos que no nos corresponden esas retenciones”, expresó Kuret a CNN-Radio.

Tras anunciarse la medida del «dólar soja» para el sector agropecuario, “nosotros pedimos medidas más permanentes y estructurales”. “En el caso del vino tenemos un atraso en el tipo de cambio y nos genera una inflación en dólares”.

“El precio en los mercados internacionales no podemos subirlos y nuestros costos se han incrementado entre un 80% y 100%“, explicó el representante de los bodegueros.

Kuret, señaló que “hoy muchos productos de importación corren con rentabilidad negativa para las empresas”. Y agregó: “En los últimos 5 años estamos en una caída de las exportaciones. Tenemos una falta de competitividad contra el resto del mundo”.

“Nuestro problema es que tenemos retenciones en Argentina y pagamos aranceles de ingresos en todos los países salvo el Mercosur. Todo eso se descuenta de nuestro precio”, cuestionó frente a los costos.

Al respecto, un informe de la regional Mendoza de la Fundación Mediterránea advirtió que “en vinos no se ha observado el notorio impulso exportador observado en productos pampeanos”, debido a que la producción regional “no ha tenido la suerte de un fuerte incremento en sus precios de exportación”.

“El gran problema es la pérdida de competitividad, especialmente por un dólar oficial que se ha rezagado con respecto a la inflación”, además de “otros problemas como la escasez de insumos debido a las restricciones para importarlos”.

Por NP