Las transferencias automáticas de la Nación a las provincias, consistentes en Coparticipación, compensaciones del Consenso Fiscal y leyes especiales, tuvieron en agosto una caída en términos reales y es la primera vez en lo que va del año que crecen por debajo de la inflación.
De acuerdo con los datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales relevados por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el mes pasado l gobierno nacional envió al consolidado de provincias más CABA $589.639 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensación, frente a $340.730 millones en igual período del año anterior.
«Ello significa un incremento nominal del 73,1%, que al descontar la inflación del período se traduce en una caída real del 2,2%, explicado básicamente por la caída de leyes especiales, luego de 8 meses de crecimiento real», destacó la entidad dirigida por Nadín Argañaraz.
La caída guarda relación con la evolución de los recursos impositivos nacionales, exceptuados los de la Seguridad Social y los del comercio exterior, y representa una significativa caída de 25 puntos porcentuales en comparación con el alza del 98,1% de julio.
La situación es seguida con atención por las administraciones provinciales, también pendientes de la evolución de las transferencias no automáticas o discrecionales, que, a diferencia de las automáticas, son pasibles de recortes más extremos, según la voluntad del gobierno central, más allá de lo que ocurra con la recaudación.
Al considerar la performance de cada jurisdicción en particular, se observó que CABA fue la única que logró un crecimiento real interanual de los envíos, con una tasa del 3,5%. Por su parte, las demás provincias mostraron variaciones reales negativas en torno al -1,6% real para Tucumán y al -3,9% real para Chubut, de modo que la amplitud para las trasferencias automáticas fue alta, de 7,4 p.p.
En el acumulado a agosto de 2022, las transferencias automáticas alcanzaron los $3.802.207 millones, un 73,9% más respecto al mismo período del año anterior en el que los envíos habían ascendido a $2.186.035 millones.
De este modo, al descontar la inflación de cada uno de los meses del período, se verificó un crecimiento real del orden del 7,1%. Este resultado estuvo influido por el mencionado desempeño de las transferencias automáticas en el mes de agosto, ya que hasta julio acumulaba un crecimiento mayor, del 8,6%.
El crecimiento acumulado real fue generalizado en todas las jurisdicciones, con tasas que van desde 6,2% para Neuquén, hasta el 8,8% para CABA.