La actividad metalúrgica presentó un crecimiento del 10,9% en términos interanuales y acumula un aumento del 7,2% durante los primeros cinco meses del año, de acuerdo con el informe dado a conocer hoy por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).
Del trabajo, realizado antes de que el ex ministro Martín Guzmán presentara su renuncia, surge que «el 43% de los empresarios prevé un aumento en su producción, pero el 16% espera una caída» para los próximos meses, indicó la entidad.
Si se compara contra abril, el nivel de producción registró aumento de 1,5% y si bien la actividad del sector se mantiene por encima de los niveles de 2019, ADIMRA planteó que «el principal desafío para sostener el crecimiento es poder acceder a las divisas para la adquisición de insumos, partes y piezas críticas que no se fabrican en el país».
Los industriales metalúrgicos destacaron «un aumento generalizado» en todas las regiones relevadas, con las principales alzas en Santa Fe (14,5%) y Entre Ríos (16,1%), en tanto Córdoba (11,0%) volvió a registrar un fuerte incremento en términos interanuales.
Con respecto a la actividad en la provincia de Buenos Aires (incluyendo CABA), presentó un aumento de 9,3% respecto de mayo de 2021, producto de un incremento de 8,9% en el AMBA y de 11,7% en el interior de la provincia.
Por otra parte, la provincia de Mendoza (+12,7%) continúa recuperando su nivel de producción.
A nivel sectorial, también se registraron incrementos en términos interanuales. Los sectores que más traccionaron al alza fueron Carrocerías, remolques y semirremolques (18,4%), Otros productos de metal (13,6%) y Equipamiento médico (12,4%), registrando aumentos por encima del promedio general.
Los sectores de Autopartes (6,1%) y Bienes de capital (8,6%) registraron menor crecimiento en términos interanuales y el de Maquinaria agrícola (9,2%), registró un incremento por debajo del promedio, pero se mantiene por encima de los niveles de 2019 y supera el nivel de producción registrado en 2018.
El nivel de empleo presentó un incremento de 3,4% en relación con el mismo mes de 2021, con el 10% de las empresas que redujo las horas extras y el 4% que debió reducir la jornada laboral.