A los 53  años, Silvina Batakis pasará a ser las segunda mujer en ocupar la titularidad del Ministerio de Economía, luego de la gestión de Felisa Miceli en el tramo final de la Presidencia de Néstor Kirchner.

Batakis se desempeñó hasta hoy como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, puesto desde donde mantuvo una fluida relación con los gobernadores y diseñó la estrategia del presidente Alberto Fernández para fundamentar la postura oficial de reducción de la alícuota que percibía la Ciudad de Buenos Aires en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos.

Nacida en Río Grande, Tierra del Fuego, se graduó como licenciada en Economía en 1993 en la Universidad de La Plata (la misma casa de altos estudios de Martín Guzmán) y luego realizó una master en Economía Ambiental en la Universidad de Nueva York.

Se desempeñó desde 1992 en diversos cargos en la administración pública bonaerense, hasta asumir en 2o11 como ministra de Economía de la provincia, en el segundo mandato del gobernador Daniel Scioli.

El propio Scioli había anunciado que, en caso de ser elegido presidente, Batakis sería su ministra de Economía, cargo al que al final asumirá en la Presidencia de Alberto Fernández, luego de varios eventuales candidatos que por diferentes motivos rechazaron la oferta.

Como antecedente, por lo menos cuatro ministros de Economía de la provincia de Buenos Aires luego pasaron a ejercer el cargo en el orden nacional: Aldo Ferrer, Jorge Remes Lenicov, Carlos Fernández y Hernán Lacunza.

 

Por NP