Los alimentos cerraron junio con una suba del 4,8%, en un mes en el que se volverá a registrar por lo menos un 5% de inflación general y pondrá de manifiesto el ajuste gradual de tarifas y precios regulados de diferentes servicios, luego de tres años de congelamiento.
De acuerdo con el relevamiento de la consultora Focus Market, los pañales fueron por segundo mes consecutivo el producto de consumo masivo que lideró los aumentos en los autoservicios y comercios de cercanía, con un alza del 15,2% respecto de mayo y del 98,9% en el primer semestre.
«La inflación no cede del 5 % con posibilidad de acelerarse a partir de agosto», advirtió, al tiempo que puso de manifiesto que «viene ganándole al dólar en los últimos 2 años».
Los diez productos que más subieron el mes pasado fueron los pañales, con un 15,2%, seguidos por el aceite (13%), detergente para ropa (10,7%), cremas dentales (10,4%), caldos (10,2%), vinos de bajo precio (10%), papel higiénico (9,9%), hamburguesas (9,8%), mayonesa (9,6%) y pastas secas (9,4%).
En el primer semestre, los pañales también se ubicaron en el primer puesto con un alza del 98,6%, en una lista que se completó con huevos (67,8%), cereales (65,8%), harina (62,7%), pan de molde (60,3%), mayonesa (57,7%), tapas de empanadas (55,4%), hamburguesas (54,2%), tapas de pascualina (52,7%) y caldos (52,1%).
En la comparación interanual, la nómina de incrementos de precios estuvo encabezada por la mayonesa, con un 150,8% de incremento respecto de junio del año pasado, y continuó con cereales (133,9%), pan de molde (124,6%), azúcar (110%), fernet (108,6%), jabón de tocador (107,8%), mermelada (99,8%), maquinitas de afeitar (99%), pañales (97,9%) y pre mezclas (97,4%).
Por último, Focus Market destacó como «nota distintiva» la baja mensual en los precios de los productos para el cuidado capilar (-1,8%), flanes (-1,4%), desinfectantes (-1,2%), huevos (-0,3%), achocolatados y dulce de leche (-0,1% en ambos casos).