BUENOS AIRES (ANP).- El presidente del Instituto de Energía General Mosconi, Jorge Lapeña, “suena irrisorio” pensar que el gasoducto Néstor Kirchner pueda hacerse en un año y medio, y advirtió que YPF “tiene una deuda desproporcionada respecto a sus activos y su patrimonio neto”.
«No se va a poder cumplir con la construcción del gasoducto como dicen” desde el Gobierno, dijo La Peña en declaraciones al programa “Dato Sobre dato”, por Radio Milenium.
El ex secretario de Energía del gobierno de Raúl Alfonsín recordó que la empresa estatal ENARSA “el último gasoducto que la Argentina intentó hacer, que es el del Noreste (GENEA), lo empezó en 2013 y todavía no ha sido finalizado. Incluso, los episodios de robos de caños fueron extraordinarios y están todos denunciados. Hay una auditoría de la SIGEN que habla de los desastres organizativos que hubo”.
“Pensar que este gasoducto (el Néstor Kirchner) se puede hacer en un año y medio suena irrisorio. Pediría al gobierno que haga bien las cuentas y que informe bien a la población», dijo La Peña.
Sobre la petrolera estatal YPF, apuntó a que “está débil desde el punto de vista económico y financiero. Tiene una deuda desproporcionada respecto a sus activos y su patrimonio neto. Su valor es menor que en la época que se compró”.
Incluso “Argentina produce menos petróleo y menos gas que en el 2011. Con la YPF modificada, sigue produciendo menos. Las reservas de hidrocarburos, en el caso del gas, son 40% de las que existían a fines de los años 90, que eran las mismas de los años 80. (..) Todas las reservas de gas de la Argentina son entre 40 y 50% menos de las que eran en el 2000”, aseguró La Peña.
También criticó que “sin gasoil no hay economía ni dólares. Que pase esto y que no haya sido explicado debidamente por el Secretario de Energía, pone en muchas dudas la gestión energética del gobierno.»