La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) reiteraron hoy su pedido para que se autorice hasta un 15% de corte de biodiesel en las mezclas de combustibles y de esa forma suplir el equivalente a un millón de toneladas de importaciones de gasoil, en momentos de graves problemas de abastecimiento que complican tanto el transporte como la cosecha de diferentes productos regionales del norte del país.
«Con una simple resolución de la Secretaría de Energía, el país resolvería sus problemas de abastecimiento, a precio competitivo y a la mejor calidad», sostuvieron ambas entidades en un comunicado conjunto, luego de que los gobernadores de las provincias del norte alertaran al Gobierno nacional sobre los riesgos de perder gran parte de la producción agrícola.
En ese sentido, aseguraron que «los actuales faltantes, sobreprecios y largas esperas para poder cargar gasoil en las estaciones de servicios de gran parte del país, según revela un informe de FADEEAC, tiene solución posible de corto plazo», ya que la Argentina «cuenta con disponibilidad de materia prima y capacidad de producción de biodiesel para sustituir más de 1 millón de toneladas de importaciones de gasoil con un producto 100% de fabricación nacional».
CIARA y CARBIO indicaron que «los estándares vigentes para la producción de biodiésel establecidos para un corte del 10% y las experiencias en el uso del biodiésel puro, muestran la capacidad técnica del biodiésel para sustituir al gasoil en el transporte» y además, «contribuyen a la mejora de la salud pública y el ambiente».
Como solución, las cámaras propusieron que «se establezca por resolución de la Secretaría de Energía que, más allá del corte obligatorio vigente del 5% para pymes, las empresas mezcladoras puedan usar biodiesel hasta un máximo del 15% a través de un mercado de libre oferta y demanda».
Con esa medida, aseguraron, se permitirá que «las empresas, encargadas de llevar a cabo las mezclas obligatorias, adquieran libremente este adicional de biodiésel, pactando el precio y el aprovisionamiento de los productos con cualquiera de las empresas productoras de biodiésel registradas en Argentina».
«De esta manera, se aseguraría el abastecimiento en las mejores condiciones posibles de calidad y precio para el consumidor», finalizaron.