El déficit fiscal tuvo en lo que va del año una desmejora de $77.013 millones en relación con los niveles originalmente previstos, lo que representa un incremento del 2,76% sobre el déficit financiero y del 3,81% sobre el primario, según se desprende del último informe realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

El 1 de junio se publicó en el Boletín Oficial la decisión administrativa 549, que aumentó el presupuesto vigente de la Administración Nacional correspondiente a la prórroga del Presupuesto 2021 en $73.658millones y el cálculo de recursos en $522 millones.

De esa forma, se incrementan los déficits financiero y primario en $73.137 millones, a financiarse con los siguientes conceptos debajo de la línea: disminución de cuentas a cobrar ($51 .985 millones), disminución de disponibilidades ($6.027 millones), reducción de partidas destinadas a la amortización de la deuda ($13.528 millones) y aumento de préstamos de organismos internacionales de crédito ($1.596 millones).

Un inconveniente en la página web del Boletín Oficial impidió el análisis de la medida el día de su publicación, ya que estaba bloqueado el acceso al anexo con el detalle de la medida, desplegado en 101 fojas.

Hasta el momento, se incrementó el crédito total presupuestado (prorrogado del ejercicio 2021) en $81.546 millones y los ingresos en $4.533 millones.

Esta dinámica en el aumento de los gastos y de los ingresos desmejoró el resultado financiero en la suma de $77.013 millones.

Aumentos

Ministerio de Trabajo: $92.550 millones, destinado principalmente a ANSES para afrontar el pago del “refuerzo de ingresos” en mayo ($68.450 millones), complemento a las Prestaciones Previsionales ($15.300 millones): para incorporar el pago del subsidio extraordinario de $12.000 y Asignaciones Familiares ($8.800 millones).

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ($7.000 millones) para gastos relacionados con la federalización de políticas.

Ministerio de Agricultura ($5.943 millones): para el INTA ($5.483 millones), el INIDEP ($243 millones) y el INV ($218 millones).

Presidencia ($4.356 millones), para la Agencia Nacional de Discapacidad ($2.200 millones) con el fin de incorporar el pago del subsidio extraordinario de $12.000 a pensionados no contributivos, la Secretaría General ($1.656 millones) y la Secretaría Legal y Técnica ($500 millones).

Ministerio de Economía ($2.921 millones): destinado al propio Ministerio ($1.721 millones) para atender servicios técnicos y profesionales por $1.217 millones, a la Secretaría de Energía ($569 millones), a la Comisión Nacional de Energía Atómica ($500 millones) y a la Unidad de Información Financiera ($130 millones).

Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad ($2.500 millones): para asistencia integral de personas en situación de violencia por motivos de género en el marco del Programa Acompañar.

Ministerio de Transporte ($2.332 millones): para la Junta de Seguridad en el Transporte ($1.532 millones)  y también se refuerzan los créditos del propio Ministerio ($800 millones) para gastos en personal y funcionamiento del programa Coordinación de Políticas de Transporte Fluvial y Marítimo.

Ministerio de Salud ($1.272 millones): para la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos Malbrán ($600 millones), con destino a la adquisición de insumos en el marco de la lucha contra el virus SARS-COV-2 y otros gastos de funcionamiento vinculados a la puesta en marcha de la Unidad Operativa del Centro Nacional de Genómica y Bioinformática. También se refuerzan los créditos del propio Ministerio ($388 millones) para gastos vinculados a las Acciones de Salud Digital – Telesalud para brindar conectividad y modernización a los Centros de Atención Primaria de Salud y gastos en materia salarial de la Academia Nacional de Medicina. También para gastos en materia de personal y de funcionamiento de la Colonia Montes de Oca ($285 millones), a financiarse con una mayor estimación del cálculo de los recursos propios.

Disminuciones

Obligaciones a cargo del Tesoro ($23.646 millones): en el programa correspondiente a «Otras Asistencias Financieras».

Ministerio de Trabajo ($23.450 millones): se reducen en $10.450 millones los créditos destinados a la Asistencia al Trabajo, Empleo y Producción (AETP) y en $13.000 millones el Complemento Emergencia Sanitaria (Atención Pandemia COVID-19), cuyas asignaciones correspondían a acciones del ejercicio 2021 que fueron prorrogadas para 2022.

Hasta el momento, las modificaciones presupuestarias en 2022 son las siguientes:

Decisión Administrativa 145, publicada el 10 de febrero: Aumenta el déficit primario y financiero en $431 millones.

Decreto de Necesidad y Urgencia 88, publicado el 22 de febrero, sin alteración del resultado fiscal.

Decisión Administrativa 343, publicada el 1º de abril: Aumenta el déficit primario y financiero en $3.445 millones.

Decisión Administrativa 549, publicada el 1º de junio: Aumenta el déficit primario y financiero en $73.137 millones.

Por NP