La Argentina volvió a caer en 2021 en el índice de Calidad Institucional que elabora la Red Liberal de América Latina (RELIAL) junto a la Fundación Libertad y Progreso (LyP), al retroceder cuatro posiciones respecto al año anterior y diez desde la asunción presidencial de Alberto Fernández.
De acuerdo con el informe de LyP, la caída en el ranking «es consecuencia de las medidas de aislamiento social, el aumento de la inflación, la creación de nuevos impuestos y las medidas restrictivas a la libertad de comercio».
El Índice de Calidad Institucional se elabora anualmente y hace un relevamiento de las instituciones políticas y de mercado entre 192 países.
A nivel mundial, la Argentina se encuentra en el puesto 116° entre 192 países (76° en instituciones políticas y 142° en instituciones de mercado). El país mejor posicionado de América Latina es Chile (24°).
El índice a su vez comprende cuatro categorías de estados en función de la Calidad Institucional: “Buena”, “Buena a media”, “Media a pobre”, “Pobre” entre los que se encuentra la Argentina y por último estados con “Gran necesidad de realizar profundas mejoras”.
El economista y docente Martín Krause, autor del índice, advierte que “Argentina tiene que revertir su tendencia, aunque es muy posible que, dados los acontecimientos del último año, que recién saldrán reflejados en el ICI 2023, la misma siga siendo negativa por un par de años más”.
Krause agregó que “habiendo tocado fondo en 2016 cuando se llegó al puesto 142, se había empezado a revertir una tendencia bajista hasta la posición 106 en el 2018. Lo más preocupante es que lamentablemente volvió evidenciarse una caída a partir del 2019 y que probablemente se profundice en 2023 por el retraso de algunos indicadores”, finalizó.
El investigador indicó además que si se mira más a largo plazo «la caída es más significativa teniendo en cuenta que desde 1996 a la fecha, el país retrocedió 72 posiciones y 10 desde el 2019. En el continente americano la situación no deja de preocupar ubicándose en el puesto 25 de 32, integrando ‘el final de la tabla’”.