BUENOS AIRES (ANP).- Los economistas Diana Mondino, Alfredo Romano, y Rodrigo Benítez manifestaron sus opiniones, muchas de ellas en contrario sobre la posibilidad de dolarizar la economía argentina.
La polémica se llevó a cabo el miécoles en el Pre Congreso Anual del IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas), en la provincia de Córdoba, bajo el lema “Reconstruir un País Mejor. Oportunidades para las Generaciones Futuras”.
A su turno, Diana Mondino opinó que “si fuéramos modificando el gasto, aumentando la productividad, la dolarización no sería necesaria. La dolarización te quita la posibilidad de emitir. El problema es el déficit. La dolarización solita no va hacer nada”.
Incluso, apostó a que “aún si todos los dólares de los argentinos en el exterior regresaran y se cancelara la deuda de US$370.000 millones, nadie invertiría por todos los problemas que hay. Dolarizar no es magia; la inflación no va a bajar rápido”, dijo la profesora de la UCEMA.
Por su parte Rodrigo Benítez, economista jefe de MEGAQM, dijo que los niveles de inflación de la Argentina han sido récord sostenidamente en los últimos 15 años, del 34%.La devaluación promedio de la moneda ha sido ha sido en los últimos 15 años del 30% “y por eso pensamos en Dolarizar la economía”.
Analizó que dolarizar “implica elegir un camino de shock en vez de uno gradual para ordenar la economía”, pero enfatizó que ambos “tienen en común la necesidad de un esquema fiscal ordenado, una política monetaria que acompañe y la necesidad de consenso”.
“Tiene que estar claro que la dolarización no es reversible y que hay una pérdida de libertad para afrontar, por ejemplo, los shocks externos que puede haber”, admitió Benítez.
Por su parte Alfredo Romano descartó que la Argentina pueda llevar adelante una dolarización porque “se requiere de muchísima confianza”, y porque no hay reservas suficientes.
“A un proceso de dolarización, si se hace, hay que acompañarlo con otras medidas y reformas en el plano fiscal, comercial y bancario para que el régimen pueda sostenerse en el tiempo”, planteó.
“En 87 años de creación del Banco Central tuvimos sólo siete años de inflación de un dígito. Es la economía más inflacionaria del mundo en los últimos 40 años. Y hemos cambiado cinco veces la moneda”, recordó.
Romano destacó que “el problema del déficit no es sólo de Argentina. Pero a diferencia de otros países, Argentina no tiene moneda fuerte” y destacó que los argentinos tienen sus dólares en el exterior.