La Argentina cuenta con 165 tributos entre sus tres jurisdicciones, pero solamente doce concentran el 91% de toda la recaudación y el 9% restante se distribuye entre 153 impuestos, tasas y contribuciones, según el último relevamiento dado a conocer hoy por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
Del último “Vademécum tributario” elaborado por la entidad dirigida por Nadín Argañaraz se desprende no solo la existencia de una intrincada urdimbre de tributos nacionales, provinciales y municipales que se mantiene a lo largo de los últimos años, sino principalmente que la supresión de la mayoría de ellos no representaría un perjuicio al fisco, si se tiene en cuenta que en promedio cada uno de los doce de más importancia relativa aporta el 7,58% de los ingresos tributarios y el resto solamente el 0,06%.
“Considerando la recaudación del año 2021 de IVA, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, Ganancias de personas humanas, Ganancia de sociedades, Derechos de exportación, Débitos y créditos bancarios (cheque) y el impuesto provincial a los Ingresos Brutos, se obtiene el 82% de la recaudación tributaria consolidada de Argentina”, indicó IARAF.
Si a esos tributos se le agregan el impuesto sobre los Combustibles, los Derechos de Importación, Bienes Personales y la Tasa de Seguridad e Higiene Municipal (TISH), se tiene que el 91% de la recaudación consolidada argentina se concentra en 12 tributos, diez de los cuales son nacionales y los dos restantes los principales a nivel provincial y municipal.
No obstante, si bien 10 de los 12 tributos que recaudan el 91% de la recaudación en nuestro país son recaudados a nivel nacional; fruto del esquema vigente de coparticipación y leyes y acuerdos modificatorios, lo que ingresa a las arcas públicas por estos conceptos es distribuido de manera automática entre Nación (Tesoro y ANSES) y las provincias y la CABA.
Las provincias, a su vez mediante sus propios esquemas legales de coparticipación, distribuyen a sus niveles municipales los fondos que les ingresan habitualmente tanto por coparticipación de tributos nacionales como por los impuestos provinciales, como es el caso de Ingresos Brutos, el segundo tributo de mayor recaudación.
En el agregado de los 165 tributos considerados de manera consolidada, de cada $100 de la recaudación total en el territorio nacional $54 quedan en el nivel nacional ($28 en caja de ANSES y $26 en el Tesoro Nacional), $36 ingresan a las arcas de alguna provincia o CABA, y los Municipios en su conjunto reciben $10.
Tomando los tributos de mayor recaudación, puede apreciarse que $91 de cada $100 de la recaudación consolidada en nuestro país se distribuyen automáticamente, recibiendo el Tesoro Nacional $25, ANSES $27, Provincias y CABA $31 y los Municipios $8.
IARAF precisó que “se denomina tributo al pago que se realiza al Estado para que éste lo administre a través de las operaciones mediante las cuales provee a la ciudadanía de bienes y servicios” y “pueden clasificarse como impuestos, tasas y contribuciones”.
“La diferencia fundamental entre un impuesto y una tasa, derecho o contribución específica, es que en los primeros se grava una manifestación de capacidad contributiva que no precisa ser acompañada de una contraprestación específica por parte del Estado, en tanto que en el caso de tasas y contribuciones la obligación de pago se origina en la prestación estatal de un bien, obra o servicio que beneficia de manera concreta al contribuyente”, agregó.