El consumo masivo en los comercios de cercanía profundizó su caída en marzo, con un descenso interanual del 7,9%, que en el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llegó al 11,8%, de acuerdo con el informe dado a conocer hoy por la consultora Focus Market.
«En el tercer mes del año el consumo en formatos de cercanía retrocede. La inflación se acelera y el ingreso de los argentinos se ve sumamente deteriorado”, señaló al respecto el director de la entidad, Damián Di Pace, para quien “la guerra contra la inflación no ha pasado de ser más que una señal de deseo pero en términos prácticos nada ha cambiado para mejorar las expectativas de desaceleración a futuro”.
En ese sentido, señaló que “las expectativas de mercado que proyectaban una inflación para 2022 de 54,7% hoy ya la ven en 60,9%».
En el acumulado del primer trimestre el saldo es negativo en un 2,2% en relación con el mismo período de 2021, con un alza interanual del 2,5% en enero y bajas de 3% y 7,9% en los dos meses siguientes.
“El dato quizás más preocupante es que el consumo en los meses de verano crecía traccionado por el Plan Previaje en el interior del País”, ya que “muchos tenían saldo de crédito que impulsó la actividad turística”, remarcó Di Pace, pero en marzo “el consumo cae también 6,3% en el interior”.
Asimismo, alertó que “los datos sociales no acompañan, las organizaciones no representan, el empleo es precario y la actividad económica muestra síntomas de desaceleración con problemas en gasoil para el transporte, restricción externa por falta de dólares y corrección de precios relativos de la economía por delante».
Analizando la situación de consumo por familia de productos, Alimentos retrocede al igual que Cuidado Personal mientras Bebidas y Limpieza presentan variaciones positivas en el acumulado 2022 (Ene-Mar) vs 2021. El crecimiento de Bebidas es apalancado por las Analcohólicas, quienes ganan 1,3% mientras las con Alcohol caen en consumo 3,5%.