El ritmo de liquidación de exportaciones de la cosecha podría quedar afectado por la brecha cambiaria que se ubica ahora en el 80% a pesar de que sigue en baja, asegura un informe del centro de Investigaciones Económicas para la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL).
«Para que se active el circuito que se cierra con la venta de dólares por parte de los exportadores, se necesita la liquidación fluida de granos por parte de los productores», señala el reporte del IERAL
El estudio elaborado por la escuela de negocios de la Fundación Mediterránea indica que el proceso «depende de sus expectativas vinculadas con los precios internacionales y la trayectoria del tipo de cambio oficial».
«El año pasado, el Banco Central pudo realizar compras netas de divisas a un ritmo de 1,5 mil millones de dólares por mes entre abril y junio, porque se habían desactivado las expectativas de devaluación, y la brecha cambiaria se había recortado a 60/65 %», señala el trabajo.
En cambio. dice, «ahora, con una brecha cambiaria cercana al 80%, se abre un signo de interrogación sobre el ritmo de la liquidación de granos».
El reporte analiza el escenario económico que se plantea para la Argentina tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Al respecto, se señala que «el impacto sobre las variables financieras ha sido marginal, por lo que el gobierno no ha podido eclipsar la principal fuente de preocupaciones, una inflación que se acelera, marcando una variación del IPC de 4,7 % en febrero y un estimado por encima de 5 % para marzo».
«Esta dinámica habrá de afectar el nivel de actividad, por la pérdida de poder adquisitivo de la población: así, la medición desestacionalizada del PIB puede estar devolviendo en el primer semestre más de la mitad del ‘arrastre estadístico’ con el que había arrancado el año (del orden de los 3,5 puntos), ya que también hay que computar el menor volumen de cosecha y el posible cierre de plantas por falta de energía», señala el IERAL.