BUENOS AIRES (ANP) – El ex ministro de Economía, Alfonso Prat Gay aseguró hoy que “el propio Gobierno dice que no le gusta el programa y no tiene voluntad de cumplir con lo que firma” con el Fondo Monetario Internacional (FMI) , y pidió pensar en un programa de “estabilización y desarrollo” en lugar del ajuste.
Nadie cree que el Gobierno pueda cumplir con los compromisos que asume. “Ni ellos mismos lo creen. El acuerdo con el FMI es simplemente un paso burocrático para zafar, que nos va a tener todos los trimestres con la evaluación de las metas”, dijo Prat Gay en declaraciones a Radio Rivadavia.
El ex ministro de Economía de Mauricio Macri aseguró que el acuerdo con el Fondo “es simplemente un paso burocrático para zafar, que nos va a tener todos los trimestres con la evaluación de las metas”.
Ante las críticas del kirchnerismo, que sostiene que el acuerdo con el FMI fue para “salvar” al ex mandatario de Cambiemos, Part Gay, opinó todo lo contrario al afirmar que “si quisieron ayudar a Macri no hubiese tenido un programa de ajuste fiscal y monetario. Eso no lo ayudó”.
Ahora, el ex ministro de Hacienda y Finanzas consideró que la discusión entre “ajuste o no ajuste” atrasa. “Creo que perdemos energía en esa discusión. No es solo ‘ajuste sí’ o ‘ajuste no’, el esquema tiene que ser distinto. Tiene que haber un plan de estabilización que recupere la confianza y un plan de desarrollo que aumente la oferta”.
“Argentina necesita producir más, trabajar más. Esa es la discusión hacia adelante”, dijo el economista, para quien “la discusión entre ajustadores y no ajustadores atrasa mucho”.
Al igual que varios de los integrantes de Juntos por el Cambio, Prat Gay, aseguró que “no hay salida sin un programa que tenga varias patas. Una que estabilice la situación tan problemática hoy, de la inflación, que es el impuesto más vil y que quita la posibilidad de futuro. Pero también tiene que haber una pata de crecimiento y desarrollo. El plan tiene que trascender un poder político, nos guste o no”, agregó.
Apuntó a que el país “no puede seguir gastando más de lo que recauda, tiene que haber un cronograma para que eso deje de suceder, pero si todo si agota en la casta política, las jubilaciones de privilegio tampoco es un programa”.
“No alcanza (con ese ajuste); no engañemos a la gente pensando que ajustar es una bala de plata. La bala de plata es crecer, dar trabajo y educación. Y eso no se da de un día para otro. Y no se da por un Mesías. Se da por la política y con la política”.
Prat Gay criticó la demora del Gobierno para cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario y las divisiones en su frente interno. “Deberíamos tener un acuerdo hace dos años. (Martín) Guzmán invirtió el orden; pensó que podía hacerlo mejor con los bonistas y no le fue bien. Este Gobierno, como es habitual, deja todo para el final”.
Por esta demora “entramos en un tramo de dientes apretados, complejo, sin necesidad. A lo largo de estos dos años, el Fondo hizo lo que sabe hacer muy bien: hacerse el distraído e ir cobrando. Aprovecha las divergencias internas para seguir cobrando. Argentina le pagó más de US$ 7.000 millones al Fondo”, recordó.
Prat Gay apuntó a que “desde el primer día se sabía que si este Gobierno quería arreglar iba a necesitar una excepción”.