BUENOS AIRES, ENE 16 (ANP).- El precio de los productos agropecuarios aumentó en diciembre 5,8 veces en promedio desde la salida del campo hasta que fuera pagado por el consumidor final, aunque se registró el caso extremo de la calabaza que en el mismo período tuvo una brecha de 17,6 veces entre los dos extremos de la cadena.
Así lo reveló hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en su informe mensual del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que mostró un alza del 0,7% respecto del nivel de noviembre.
El mes pasado “el consumidor pagó, en promedio, 5,8 veces más de lo que cobró el productor” por los alimentos que integran la muestra, en tanto la participación del productor en los precios de venta subió al 26,3%, indicó la entidad presidida por Alfredo González.
Esa suba mensual se dio “a pesar de que los precios al productor subieron por encima de los precios al consumidor: un 8,76% más en los precios al productor versus un 2,3% en los precios de góndola en los comercios pymes de cercanía y un 0,25% en los hipermercados”, se precisó en el reporte.
El factor determinante en esa suba fue, remarcó CAME, “el comportamiento de la calabaza”, cuyo precio al productor se desplomó un 62% y determinó así una importante suba en su brecha, que pasó de 7,22 veces en noviembre a 17,6 veces en diciembre, con un incremento mensual del 144,2%, debido principalmente a factores agroclimáticos.
Si se excluye a la calabaza, el IPOD habría bajado un 6,4% en vez de la suba de 0,7% que registró en el promedio total.
CAME aseguró que en diciembre “los comercios pymes tuvieron mejores precios que los hipermercados en 19 de los 24 productos relevados” y que en la comparación “la mayor diferencia se encontró en el tomate, donde el precio promedio en las pymes fue de $149,8 y en los hipermercados de $185,4, un 23,7% más”.
Además de la suba del 144,2% en el caso de la calabaza, las brechas de precios que más aumentaron fueron las del pimiento rojo (+35,2%), la pera (+22,8%) y el pollo (+18,1%).
Los de mayor caída en cambio, que determinaron el rumbo del indicador, fueron cebolla, con una baja de 52,9%, la berenjena (-35,4%), la acelga (-23,4%) y el repollo (-22,7%).