Buenos Aires, dic 10 (ANP).- La inflación promedio de los países de América del Sur bajó en noviembre al 0,45%, el menor nivel de los últimos cinco meses, pero al mismo tiempo la tasa interanual se elevó al 5,8%, el mayor de 2021.

La inflación de los ocho países considerados, exceptuados Venezuela y la Argentina, se redujo en relación con los niveles de octubre, mes en el que los índices de la región se dispararon por la combinación de las subas de los precios de los alimentos y la energía (por el precio internacional de los hidrocarburos), así como la decisión de ajustar algunas tarifas de servicios públicos por varios gobiernos.

De esta forma, el promedio de una inflación mensual de 0,72% que se registró en octubre tuvo una considerable baja al 0,45%, impulsada principalmente por los descensos de los índices de precios en Uruguay, Paraguay, Chile y, en menor medida, Brasil, que fueron más que suficientes para compensar las leves alzas en Bolivia, Colombia y Ecuador.

Sin embargo, esa disminución no impidió que siguiera en ascenso la tasa interanual, un fenómeno que viene ocurriendo en el resto del mundo y es motivo de preocupación en Estados Unidos y la Unión Europea, aunque con niveles notoriamente inferiores a los de la Argentina.

La inflación de noviembre en nuestro país será dada a conocer el martes 14 de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), aunque los pronósticos de las consultoras la ubican en torno al 3,2%, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, en tanto la interanual se mantendrá por arriba del 52%.

Como es habitual, Bolivia volvió a ser el país con menor inflación mensual e interanual, desplazando el liderazgo que hasta principios de este año conservaba Ecuador. En el país del Altiplano, noviembre tuvo un índice de 0,19% y el acumulado de los últimos doce meses fue de 0,96%.

Uruguay, con el 0,25%, siguió en orden ascendente, con una inflación interanual del 7,86%.

Ecuador y Perú coincidieron con un índice mensual del 0,36%, si bien el interanual fue en el primer caso del 1,84% y en el segundo del 5,66%.

Con un 0,50% de inflación mensual se anotaron Colombia, Chile y Paraguay. En cuanto al acumulado desde noviembre del año pasado, los colombianos registraron un 5,26%, los chilenos un 6,7% y los paraguayos un 7,4%.

Brasil continuó siendo el país con la mayor inflación dentro del grupo, aunque redujo el índice respecto del 1,25% de octubre. El nivel de noviembre fue de 0,95% y la tasa interanual trepó al 10,74%.

Fuera del promedio, Venezuela también mostró una mejora en sus índices, de acuerdo con el informe del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), debido a la manipulación de los índices por parte del Banco Central de ese país. Noviembre cerró con un 6% y la inflación interanual se ubicó en el 769%.

Por NP