BUENOS AIRES, Nov 25 (ANP).- El Índice de Confianza del Consumidor cayó en noviembre 1,3% respecto a agosto, al tiempo que las expectativas de inflación para los próximo 12 meses subieron al 50,4%, informó hoy la Universidad Torcuato di Tella (UTdT).
Las encuestas para conformar estos dos índices se realizaron en las dos primeras semanas de noviembre, antes de las elecciones legislativas que le dieron un triunfo a la oposición.
En la comparación interanual, el Índice de Confianza de Consumidor (ICC) mostró una retracción de 2,9%. En el año, la confianza del consumidor acumuló un aumento de 0,9% (variación noviembre 2021 contra diciembre de 2020, pero se encuentra un 7,1% por debajo respecto a los niveles prepandemia, en febrero 2020.
La confianza “cayó en forma pareja para los consumidores de ingresos altos y bajos”, 1,2% y 1% respectivamente, destacó el informe.
En cuanto a las expectativas de inflación, el 50,4% de la medición de noviembre mostró una suba de 3,7 puntos porcentuales respecto a la medición de octubre.
“Desde junio de 2021, cuando había tocado un pico de 51,4%, la inflación esperada venia con una tendencia decreciente, llegando en octubre al nivel más bajo desde abril de este año”, destacó el informe.
Al igual que con el ICC “el aumento en la expectativas de inflación en noviembre fue generalizado, para todas la regiones y para los distintos niveles de ingreso”.
Por regiones, el GBA sigue siendo la que menos expectativas de inflación presentó con el 48,7%; y por tipo de ingreso, los hogares de menores ingresos esperan menos inflación aunque la brecha se achico mucho.
En octubre, los hogares de ingresos altos esperaban 49,3% y los de ingresos bajos 44,8%, en noviembre fue de 51,1% y 47,9%, respectivamente.
Las encuestas las realizó Poliarquia Consultores sobre 1.202 casos entre el 2 y el 12 de noviembre.