Buenos Aires, nov 20 (ANP).- El consumidor pagó en octubre los productos de origen agropecuario 5,6 veces más de lo que recibió el productor, aunque en el caso del limón la brecha fue de 19,65 veces, según el relevamiento dado a conocer hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La brecha promedio de 5,6 veces implicó una reducción del 4,9% respecto de la diferencia de precios entre origen y destino de septiembre, impulsada por la mejora en los precios al productor del 67% de los productos relevados por la entidad.
De acuerdo con el informe, la reducción general obedeció a mejoras en las brechas del tomate, el pimiento y la cebolla, principalmente.
Los precios al productor tuvieron un incremento del 16,6%, mientras que los precios al consumidor subieron 8% en los comercios pymes y 8,9% en los hipermercados.
Al respecto, CAME destacó que “el valor del kilo de papa fue 27,8% menor en verdulerías y almacenes que en los hipermercados” y le siguió “el ajo, con un precio promedio 23,2% menor en los comercios pymes que en los hiper”.
“A su vez, analizando la evolución de los precios de góndola, de los 16 productos medidos que subieron en el mes, en 10 de ellos las subas fueron mucho más pronunciadas en los hipermercados que en los comercios pymes”, remarcó.
Los productos con mayor caída mensual en sus brechas fueron: tomate redondo, con una baja de 52,9%, pimiento rojo (-47,7%), cebolla (-37,4%) y zapallito (-19,1%). Los de mayores subas fueron frutilla (+97,5%) y calabaza (+27,7%).
En octubre, la mayor brecha entre precio de origen y destino se dio en el limón, con una diferencia de 19,7 veces, ampliando la brecha frente a septiembre (15,4 veces). Le siguió la zanahoria (10,8 veces), mandarina (10,5 veces) y naranja (10,1 veces).
Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: pollo (1,6 veces), huevo (2,2 veces), frutilla (2,3 veces) y repollo (2,4).