BUENOS AIRES, Nov 1 (ANP).- El gobierno argentino informó hoy que la empresa australiana Fortescue realizará una inversión de US$ 8.400 millones para producir hidrógeno verde en el país a partir de energía eólica, iniciativa que permitirá crear al menos 15.000 empleos, además de generar entre 40.000 y 50.000 nuevos puestos.
Así lo anunciaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, durante una conferencia de prensa en Glasgow, donde los funcionarios acompañan al presidente Alberto Fernández en el foro mundial por el cambio climático, COP 26.
Cafiero y Kulfas detallaron que directivos de la compañía australiana confirmaron la inversión durante la reunión que mantuvieron con Fernández. Desde la cartera que lidera Kulfas, señalaron que se trata de la inversión internacional privada más importante para el país en lo que va del siglo.
También explicaron que el proyecto es «100% exportador y completamente verde, tanto en lo que concierne al producto como al proceso productivo», y que se llevará a cabo en la provincia de Río Negro. «Implicará la construcción de cientos de molinos eólicos, de una planta electrolizadora para la producción de hidrógeno y un puerto de aguas profundas para su exportación, agregaron.
De acuerdo a la información de la cartera de producción, el proyecto es escalable en los próximos años, y generará aproximadamente 4.000 MW eólicos, «lo que casi duplica lo asignado por el Plan Renovar», subrayaron.