Buenos Aires, oct 29 (ANP).- Los patentamientos de automotores en octubre alcanzaron a 27.513 unidades, con una caída interanual del 26,6% que encendió las alarmas entre los concesionarios, que advirtieron sobre los riesgos de una pérdida de rentabilidad por un volumen de negocios menor al previsto.
Así lo sostuvieron el presidente y el secretario general de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), Ricardo Salomé y Rubén Beato, respectivamente.
“En octubre se ha agudizado lo que adelantábamos en septiembre y esto explica que tengamos números con descenso interanual pero también comparado con el mes anterior, pese al esfuerzo desmedido y el oficio del sector concesionario por atender parcialmente una demanda que se mantiene fuerte”, señaló Salomé.
Al respecto, el titular de ACARA indicó que se sigue “con locales casi vacíos por la falta de unidades para ofrecer por una escasa liberación local de los autos importados, que sumada a la crisis global de los microchips, generaron un combo difícil de superar”.
“Seguimos pidiendo un esfuerzo adicional para liberar vehículos hacia un sector como el nuestro que tiene saldo de su balanza comercial con Brasil neutro. Con suerte podremos completar el año en 380.000 unidades cuando recordemos que en el primer trimestre teníamos proyecciones de 450.000 patentamientos y luego pasamos a 420.000 hasta que nos quedamos con un flujo insuficiente de unidades para comercializar”, precisó.
Salomé aseguró que “con un mercado de 400.000 unidades, al Estado le ingresarían 600 millones de dólares adicionales en recaudación impositiva, con lo cual se trata liberar divisas para que vuelvan a ingresar, preservando el trabajo y sosteniendo un sector clave, un tema que nos preocupa de sobremanera”.
Beato indicó que “se está realizando un trabajo con toda la cadena de valor, para adaptarnos y ver de qué forma poder responder a un mercado que hoy demanda un 50% de autos nacionales”.
“Nuestra actividad representa 176.000 empleos directos y 530.000 empleos indirectos pero la actual pérdida de volumen del mercado, no solo pone en riesgo la rentabilidad del sector, si no también puede generar consecuencias y efectos no deseados para todos», finalizó.