Buenos Aires, oct 27 (ANP).- La demanda de energía eléctrica ascendió en septiembre a 10.371 gigavatios/hora (GWh), un 3,3% más que en el mismo mes del año pasado peor un 11,1% por debajo de los niveles de agosto, informó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC).
La evolución de la demanda según el tipo de usuario mostró una caída del 4,5% entre los clientes residenciales y subas del 5,4% en los comerciales y 12,5% en los industriales.
El incremento interanual es el sexto consecutivo, precisamente a partir de abril, cuando la base de comparación quedó condicionada por la caída de la actividad económica por el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).
En los primeros nueve meses de 2021, la demanda creció un 4,7%.
“Septiembre de 2020 fue un mes donde aún el contexto de pandemia impactaba en la actividad, principalmente en la demanda de energía de las grandes industrias, con caídas cercanas al 6%”, indicó FUNDELEC.
Asimismo, señaló que en el caso de la gran demanda, a diferencia de los últimos meses, “se observa que se encuentra en valores levemente inferiores a 2019, tras varios meses de recuperación del consumo luego del comienzo de la fase Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, donde en general algunas actividades alcanzaron la demanda superior a la cuarentena”.
En lo que respecta al detalle de las distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que demandaron un 32% del consumo total del país y totalizaron un descenso conjunto de -1,1%, los registros de CAMMESA indican que EDENOR tuvo un decrecimiento de 1,5%, mientras que en EDESUR la demanda descendió un 0,5%.
La generación térmica siguió liderando con un aporte de producción de 58,93% de los requerimientos, las centrales hidroeléctricas aportaron el 19,16% de la demanda, las nucleares proveyeron un 6,68%, y las generadoras de fuentes alternativas un 12,61% del total. Por otra parte, la importación representó el 2,63% de la demanda.
Según informa CAMMESA, la demanda de alimentación, comercios y servicios (principalmente supermercados y otros centros comerciales), representa una caída general de -7,6% para las primeras dos semanas de octubre. Al mismo tiempo, en la industria en total, para el mismo período, existe una suba de 1,2% con respecto a la prepandemia.