BUENOS AIRES, Oct 24 (ANP).- El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó hoy que “el FMI le financió la campaña a Macri y hoy el pueblo argentino lo está pagando con menos oportunidades de empleo y más inflación”y aseguró haber presentado un programa al organismo para refinanciar los US$ 45.000 millones que el país adeuda.

Además, destacó que “el Gobierno conduce, pero es muy importante que los distintos sectores económicos de nuestro país acepten esa conducción y que cuando salen a pedir acuerdo (con el Fondo Monetario Internacional), no pidan cualquier acuerdo”.

El ministro formuló estas palabras en el CCK donde compartió panel con Yanis Varoufakis, ex ministro de Finanzas de Grecia durante la crisis del 2015 y referente de la Internacional Progresista; y Andrés Arauz, ex ministro de Conocimiento y Talento Humano y ex candidato presidencial por el Movimiento Revolución Ciudadana en las últimas elecciones de Ecuador.

La actividad no fue informada previamente a la prensa y las declaraciones de Guzmán se conocieron a partir de un comunicado que brindó el Palacio de Hacienda.

Es necesario que estos sectores económicos “acepten la premisa de nuestro Gobierno de buscar un acuerdo (con el FMI) que funcione. Siempre trabajando sobre un principio de construcción política donde los entendimientos y consensos sean la base. Esto sólo puede lograrse con un proyecto que ponga al pueblo trabajador como protagonista”, dijo Guzmán.

En ese marco, el ministro aseguró que “el único espacio político que hoy ofrece un proyecto que pone al pueblo trabajador como protagonista es el nuestro”, en referencia al Frente de Todos.

“El FMI le financió la campaña a Macri y hoy el pueblo argentino lo está pagando con menos oportunidades de empleo y más inflación”, dijo Guzmán.
Para el ministro el préstamo del FMI de US$ 45.000 millones al gobierno de Mauricio Macri “fue un préstamo político. El FMI no lo va a reconocer, pero fue el Director Ejecutivo en el FMI que se sentaba en la silla de Estados Unidos al momento del préstamo quien dijo públicamente que había sido un préstamo de apoyo al gobierno anterior”.

Buscamos un acuerdo conveniente para Argentina que implique que la carga sea sostenible. Es tan grande el volumen de la deuda, que va a llevar distintos pasos poder ir resolviendo este problema de una forma que termine siendo sostenible. El acuerdo es un paso dentro de ese sendero”,
“¿Quieren saber de qué lado del conjunto de intereses está cada quien en  Argentina? preguntó Guzmán a la militancia y contestó; «Miren a quién apuran en el acuerdo con el FMI. Miren si apuran al Gobierno o si apuran al FMI. A quien tendrían que estar apurando es al FMI; que baje los sobrecargos, que acepte el programa nuestro que ya hemos presentado”, dijo Guzmán a contramano de lo que dijo el Fondo la semana pasada cuando le reclamó un plan económico.

Por NP