Buenos Aires, oct 24 (ANP).- La producción industrial pyme mostró en septiembre un crecimiento interanual del 21,6% y del 13,2% en comparación con el mismo mes de 2019, antes de la irrupción de la pandemia de coronavirus, de acuerdo con el informe dado a conocer hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad destacó que “ya hay cuatro sectores que lograron recuperarse” en relación con los niveles previos a la pandemia “y otros siete en camino de recuperación”, en un contexto en el que “los principales motores de crecimiento fueron la demanda por sustitución de importaciones de bienes de consumo y la demanda externa”.

No obstante, CAME advirtió que según el relevamiento entre sus empresas asociadas, muchas “manifestaron que encuentran problemas con las importaciones”, tanto por “restricciones para ingresar piezas, partes e insumos”, como por “obstáculos para pagarlas”, así como por “el incremento de los precios por parte de las navieras, entre otros motivos por la falta de contenedores a nivel mundial.

En comparación con agosto, el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró una caída del 0,7%, con la mayor baja en Indumentaria y textil (-12,8%), y las mayores subas en Material de transporte y sus partes (+3,1%) y Máquinas y aparatos eléctrico e informática (+3,1%).

Frente a septiembre de 2020, la producción creció 21,6%, con las mayores tasas de variación en Calzado y marroquinería (+38,6%) y Material de transporte y sus partes (+35,6%). No hubo ningún sector con baja anual, y la suba más leve ocurrió en Maderas y Muebles (+2,1%).

   Respecto a septiembre de 2019, la producción creció 13,2%, con nueve sectores que produjeron más y 2 con descensos. El mayor aumento fue en Máquinas y aparatos eléctrico e informática (+26,3%), mientras que Calzado y marroquinería sigue siendo el de peor situación, pero achicando su brecha a solo -12,3%.

En el acumulado de los primeros nueve meses del año, la industria pyme acumuló un alza de 24,6% frente a iguales meses de 2020 y de 0,4% frente a los mismos meses de 2019.

El porcentaje de empresas con rentabilidad negativa, pasó de 9% en agosto a 10,1% en septiembre (en julio había sido de 38%). Pero el 62,3% declaró tener rentabilidad positiva (suba mensual de 2,3 puntos) y el 27,2%, nula. El 10,5% restante negativa o nula.

La proporción de industrias que declararon que su situación es mala o crítica alcanzó al 6%, el 35% la calificó como regular y 58% restante como buena.

 

Por NP