BUENOS AIRES, Oct 16 (ANP).- El economista Ricardo Delgado sostuvo hoy que “no hay razones objetivas para que haya un Rodrigazo” pero consideró que el Gobierno se equivoca con el congelamiento de precios para contener la inflación.
«Argentina es una suerte de loop permanente cíclico. El Gobierno una vez más equivoca el diagnóstico sobre el principal problema macro que tenemos que es la inflación”, dijo Delgado, al programa “Dato Sobre dato” por Radio Milenium
El titular de la consultora Analytica apuntó a que congelamientos de precios o precios regulados “se pueden pensar dentro de un programa integral” algo que “hoy no está puesto sobre la mesa”.
“Pensar que el problema de la inflación es un problema sectorial de algunas empresas o sectores que tienen algunas conductas monopólicas me parece que es errar el diagnóstico y no tener en claro que la inflación es un problema de desequilibrios de muchas décadas en Argentina y que se tiene que resolver de una manera diferente» , dijo Delgado.
Por otra parte sostuvo que “es muy difícil pensar una economía, sobre todo para los próximos dos años, con una inflación de piso 50%. Es técnicamente imposible recuperar ingresos en pesos con estos niveles de inflación”.
En ese marco “si el gobierno pretende algún tipo de crecimiento en algún momento, va a tener que bajar la inflación, y eso no se hace con medidas sectoriales, sino con medidas macroeconómicas», dijo Delgado.
En otra parte de su diálogo, el economísta aseguró que “no hay razones objetivas para que haya un Rodrigazo. (..) En ese momento, el déficit fiscal en Argentina era 12 puntos del PBI, hoy estamos en 1 o 1,5, llegaremos probablemente a 3%. El orden de magnitud del problema es bien distinto”.
Reconoció, sin embargo que “tenemos tarifas congeladas que va a haber que descongelar pero no va a ser necesario por ejemplo una devaluación de shock del 100%”.
En el Rodrigazo “de la noche a la mañana se perdió la mitad del valor de la moneda de entonces y esto me parece que no es exactamente lo mismo. La situación política en ese momento era bien distinta. Era una Argentina (la de mediados de los 70’) bastante más compleja y violenta que la que tenemos hoy»
Delgado consideró que no es necesario “políticas de shock”, para bajar la inflación, pero “sí veo la necesidad claramente de tener un programa muy consistente que diga de qué manera vamos a financiar el Estado y el gasto en los próximos 15 años”.
“Es una discusión fiscal y distributiva que tiene que darse en una misma mesa en donde todos sepan cuánto van a poder, qué van a poner y por cuánto tiempo. De esa manera vamos a poder darle un horizonte de financiamiento a un Estado que sea mucho más transparente y sea más sustentable», aseguró el consultor.