BUENOS AIRES, SEP 16 (ANP).– El costo de la canasta básica total, que marca el límite para no caer en la pobreza, aumentó 1,2% en agosto respecto al mes previo y un 50,3% interanual, alcanzando los $ 68.359,02 para una familia de cuatro miembros, de acuerdo a los datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se encareció un 0,7%, lo que implica una desaceleración mensual, ubicando el nuevo umbral de la indigencia en $ 29.213,26. Aún así, el aumento en relación a agosto del año pasado registró un salto de 55,5%.
Con estos números, el costo de la CBA y de la CBT acumularon desde enero pasado subas de 28,8% y 26,1% respectivamente.
El martes, el INDEC publicó el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, que había arrojado un nivel general de 2,5%, motorizado por alzas de 4,2% tanto en el rubro Educación como en el de Salud.
En la medición contra el mes anterior, los Alimentos y bebidas relevados en el IPC habían mostrado un aumento de 1,5%, debajo del índice general, aunque se colocaron por encima del promedio en la comparación interanual (53,4%) y en el acumulado del año 2021 (32,6%).
Los altos precios de los productos básicos fue uno de los principales factores que incidió en el malhumor popular, desencadenando la dura derrota que sufrió el gobierno el domingo pasado, en los comicios primarios para elegir candidatos para cubrir las bancas en el Congreso.
El gobierno cumplió con el pronóstico de revertir la tendencia alcista de la inflación, pero aún así ésta se mantuvo por encima del 50%.
El proyecto de presupuesto 2022, elevado ayer al Congreso, prevé que este año finalice con una tasa inflacionaria de 45,1%, número corregido desde la meta inicial de 29%. Para el año próximo, el Ministerio de Economía espera que el IPC ronde el 33% anual.