BUENOS AIRES, SEP 12 (ANP).- La economista de Fundación FIEL, Nuria Susmel, aseguró que la legislación vigente “protege al que está trabajando, algo que está bueno, pero des-protege al resto” que no puede entrar al mercado, y propuso su modificación.
Puso como ejemplo de la rigidez de la actual legislación que “si vos querés contratar a una persona tres veces por semana tres horas, no podés. Tenés que contratarla mínimo ‘part time’ y pagarle por 5 horas”. Pero, “si querés contratar a una persona todos los días 6 horas, como poder podés, pero le tenés que pagar como si trabajara full time”, explicó Susmel al programa “Es Por Acá”, por Radio Milenium.
La economista recordó que la Ley del Contrato de Trabajo, que sí bien ha tenido modificaciones, “es de los 70, pero la base sigue siendo la misma. Muchas otras leyes son muy antiguas. Están pensadas para un trabajo de lunes a viernes de 8.00 a 18.00 para gente que quería entrar a trabajar a los 18 años y jubilarse a los 60 en el mismo lugar”.
Sin embargo “hoy en día tenemos un mundo muy distinto. Las nuevas generaciones tienen una visión de la vida y del trabajo y tienen requisitos de mucha más flexibilidad. Existe tecnología que nos permite un trabajo más flexible y las relaciones laborales son terriblemente rígidas”.
Otro ejemplo sobre la forma en que la actual legislación conspira contra la inclusión de los nuevos trabajadores apuntó a que “uno no contrata a un joven porque no sabe ni qué experiencia tiene, ni cómo trabaja. Entonces, si yo lo contrato, no y trabajar y lo quiero despedir, no es que no pueda, pero es un garrón”.
“Entonces (para no pasar por esos problemas) busco a alguien que tenga la experiencia. Los jóvenes no entran no porque la gente sea mala y no quiere a los jóvenes, el tema es que si no funciona, ¿qué hago?”, dijo Sunsel .
“Es una discusión que hay que dar” en Argentina. “Los sindicalistas o grandes líderes tienen una visión antigua de la cosas. Son gente que ven el mundo en el que se trabaja de 8.00 a 18.00, y para gente que trabaja desde los 18 años hasta los 60”, en el mismo lugar.