BUENOS AIRES, AGO 12 (ANP).– La inflación minorista alcanzó al 3% mensual en julio, y se colocó un 51,8% por encima del nivel de un año atrás, de acuerdo al informe publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con el resultado de julio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló desde enero un avance de 29,1%, consumiendo así la meta de 29% planteada para todo el año en la ley de presupuesto.

En esta oportunidad, el indicador estuvo impulsado por Restaurantes y hoteles (+4,8%) y gastos de Salud (+3,8%), mientras que el rubro Alimentos y bebidas mostró un aumento de 3,4%.

Cabe destacar que los Alimentos y bebidas que mide el IPC sufrieron un incremento de 56,4% en relación a julio de 2020, en tanto acumulan desde enero un encarecimiento del 30,7%.

Al respecto, la consultora Ecolatina señaló que si bien la inflación bajará en el segundo semestre, la proyección es cerrar el 2021 con una suba de precios apenas por debajo del 50%, «pasando de un promedio mensual de 4% en el primer semestre a otro de 3% en el segundo».

Ecolatina sostuvo que más allá de algunas variables que puedan agregar presión, como salarios y dólar paralelo, «los grandes motores se alinearán para que la suba de precios se relaje a partir de julio y deje los niveles particularmente elevados de la primera mitad del año».

Sin embargo, la consultora advirtió que la baja no será duradera, «sino que se volverá insostenible por su propio peso porque cuando las anclas son forzadas y se acumulan atrasos, la dinámica termina pasando factura más temprano que tarde». Con este panorama, se estima que también en 2022 la inflación estará por encima del 40%. 

Antes que el Indec diera a conocer las cifras, el presidente Alberto Fernández aseguró durante un acto en Concordia que «hay en Argentina un aumento desmedido, producto de la voracidad de los formadores de precio», y afirmó que «hay que explicarles que no es tiempo de ser voraces, sino de ser solidarios, de pensar en los que menos tienen».

Desde el Ministerio de Economía resaltaron que el dato difundido hoy muestra una desaceleración de la inflación por cuarto mes consecutivo, siendo el menor registro desde octubre pasado.

La cartera subrayó además que la inflación núcleo también se redujo, pasando de 3,6% en junio a 3,1% en julio, y agregó que los precios regulados bajaron de 3,2 a 1,4%.

En cuanto a Alimentos y Bebidas, Economía señaló que el comportamiento fue mixto, destacándose «el menor incremento en los precios de Carnes y derivados y Pan y cereales», a la vez que los estacionales registraron subas debido a alzas en verduras y en servicios turísticos y de recreación.

 

Por NP